¿Quién no ha tenido un cactus en casa? Pocos, seguro. Otra cosa es en el jardín, donde precisa cuidados especiales como estos. Los cactus son perfectos para localizaciones donde el agua escasea por su gran resistencia a la sequía y su espléndida, aunque efímera, floración (una flor dura abierta desde una tarde hasta un máximo de dos semanas). Cuídalos así:
1NO LOS RIEGUES EN INVIERNO, pues toman humedad del aire. Evitaremos así el exceso de humedad y la propagación de hongos.
2SOMBRÉALOS EN VERANO. En el caso de que no podamos evitar su exposición al sol, riégalos 2-3 veces por semana. Así tendrán mayor hidratación y soportarán mejor las altas temperaturas. Si no están expuestos, basta con regarlos una vez cada 15 días.
3ACLIMÁTALOS de forma gradual a los cambios de temperatura y a la climatología de nuestra región, aunque sean resistentes.
4LOS RATONES, en el exterior, son sus peores enemigos. También los hongos. Sin darnos cuenta, estas microscópicas criaturas se instalan en las raíces y los debilitan.
5LIMPIA MUY BIEN las macetas antes de reutilizarlas de una planta a otra para prevenir la propagación de enfermedades.
6PREPARA El SUELO. Necesitan un sustrato arcilloso y que drene, pues este grupo de plantas pierde agua por el suelo.
7SI APARECEN HONGOS, observa primero de qué clase son (roya, esclerosis…) y elimínalos con fungicida. Si no los reconoces, puedes usar un fungicida polivalente. Transcurridos 10-15 días, si vemos que el cactus empeora, debemos acudir a un experto.
8LIMPIA CON UN PINCEL. Contra las plagas, se pueden quemar estas junto con hojas secas de la planta y esparcir la ceniza.
9PARA QUE CREZCAN RÁPIDO y con salud, abónalos en sus meses de crecimiento (primavera-verano) con abono específico de cactus o algún tipo de compost.
10 RECUERDA QUE LOS CACTUS se obtienen por esquejes, sin tener que usar hormonas enraizantes, ya que son muy fértiles.
BUENAS IDEAS PARA TUS CACTUS
- Agrupa diferentes cactus en una rocalla. La variedad de colores y formas hace posible un resultado espectacular. Por ser de hoja perenne, podemos decorar el suelo con diversidad de gravas de colores sin problemas de que ensucien en exceso. Así conseguiríamos un jardín de bajo mantenimiento y rústico.
- No tener jardín no es excusa para no poder disfrutar de los cactus. Podemos tenerlos en casa en cristaleras
o urnas. Para hacer una urna solo necesitamos cactus de tamaño pequeño, turba específica para estas plantas y alguna grava de color que elijamos para darle un toque personal.