Vegetación exuberante, amplias praderas y un intenso verdor son las claves del jardín atlántico. Propio del norte peninsular y del oeste de Andalucía, te contamos cuáles son los ejemplares más característicos.
El clima atlántico comprende todo el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco pasando por Asturias
y Cantabria, y la franja más occidental de Andalucía, la región costera de la provincia de Cádiz. Se caracteriza por tener una temperatura suave casi todo el año, con veranos frescos e inviernos templados, lluvias frecuentes y una elevada humedad ambiental por su proximidad al mar. En él, el riesgo de las heladas es prácticamente inexistente y el sol, escaso, aunque los últimos veranos han sido bastante soleados a pesar de las latitudes.
Si tu terreno se encuentra en estas regiones y quieres contar con un auténtico jardín Atlántico, para inspirarte recuerda las verdes montañas asturianas y los bosques gallegos y cántabros de robles, fresnos, tejos y arces; los sotobosques de helechos que los acompañan, los interminables prados de pastos y las plantaciones de eucaliptus. No olvides tampoco las playas blancas rodeadas de espesura.
Así es un jardín atlántico
- La abundancia de follaje y el VERDOR INTENSO son las claves del jardín atlántico. Pero también hay flores espectaculares como las hortensias o las camelias que permiten obtener excelentes resultados.
- Extensas PRADERAS de césped fino o rústico y PRADOS SILVESTRES son aquí la mejor cobertura. No los desaproveches, cuentas con la ayuda natural de la lluvia.
- Hayas, robles, castaños, avellanos… son solo algunas de las piezas clave del BOSQUE ATLÁNTICO. Lleva un trocito de él en el jardín si cuentas con espacio suficiente, incorporando uno o varios ejemplares.
- La AUSENCIA DE SOL puede resultar un inconveniente. Elige especies que estén cómodas a la sombra y colócalas orientadas al sur o al oeste para aprovechar al máximo los rayos cuando aparezcan.
- Una CHOZA de madera y piedra, propia de la zona, te servirá para guardar útiles de jardinería o como zona de descanso; resultará muy decorativa. Prueba a incorporarla a tu jardín.
Las plantas top 10 que son imprescindibles
ACEBO. Utilizado por la calidad de sus hojas y frutos, prefiere los suelos bien drenados. Puede estar al solo a la sombra.
BOJ. Su follaje compacto y de calidad y su resistencia lo hacen muy apropiado para la formación de setos.
BREZO. Florece al sol en verano y otoño sobre suelos neutros o ácidos. Pódalo tras la floración para darle forma.
CAMELIA. Flores de formas y colores variados son su principal atractivo. Le gusta el pleno sol y adora los suelos ácidos.
HAYA. A pleno sol y sobre un suelo bien drenado te deleitará con sus atractivas espigas florales. Es feliz en zonas costeras.
HELECHOS. Frondes verdes y arqueados dan forma al helecho macho, Dryopteris filix-mas. Ponlo al sol y en suelo húmedo.
HEBE. A pleno sol y sobre un suelo bien drenado te deleitará con sus atractivas espigas florales. Es feliz en zonas costeras.
HORTENSIA. Hydrangea arborescens disfruta de la proximidad húmeda del mar. Ponla al sol-sombra
y en un suelo rico.
RODODENDRO. Prefiere sol-sombra y suelos ácidos, ricos en humus y bien drenados. En recipiente no lo plantes muy profundo.
TEJO. Esta conífera de hojas aciculares y frutos rojos en forma de copa es muy resistente y se desarrolla lentamente.
Para leer el reportaje al completo y saber más acerca del jardín atlántico, no te pierdas el número 307 de la revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es