El buen aspecto del jardín depende de que las plantas estén sanas y fuertes. Teniendo en cuenta que un jardín libre de parásitos no existe, y además es imposible, aquí te damos hasta 10 claves para mantenerlo saludable y frenar las plagas.
Lo primero, hay que tener claro que los parásitos forman parte del ecosistema natural, en el que cumplen funciones importantes. El problema surge cuando su número supera lo deseable y se convierten en plagas devastadoras. Para que no te pase, sigue estos consejos:
1 Actuando a tiempo tendremos mucho ganado.
Es importante conocer las plagas y enfermedades que suelen afectar a nuestras plantas de modo más frecuente y su tratamiento, e inspeccionarlas para detectar pronto el menor síntoma de las mismas.
2 Seleccionar plantas sanas
Procura que procedan de viveros de confianza. Hay que elegir también las variedades que sean más resistentes, o, a ser posible, plantas autóctonas.
3 Podar y sanear con regularidad
Y respetando las épocas idóneas para hacerlo. Evita hacer heridas a las leñosas, porque por ahí les pueden entrar diversas enfermedades, sobre todo a los árboles.
4 No plantes de forma demasiado densa
De esta manera se favorecerá la aireación entre las plantas y se evitarán problemas de hongos y contagios.
5 Situar las especies protectoras de forma estratégica
Diseña y planifica tus alianzas en el jardín. Nos referimos a las lavandas y otras aromáticas que tienen la particularidad de ahuyentar los pulgones, las moscas blancas y otras plagas de insectos.
6 Favorecer la presencia de fauna beneficiosa
Como por ejemplo la mariquita de siete puntos, que se alimenta de pulgones. También son útiles las aves insectívoras.
7 Realizar limpiezas periódicas
En todos los rincones del jardín para evitar la presencia de reservorios de plagas y enfermedades.
8 Realizar tratamientos preventivos
Contra las plagas y enfermedades frecuentes. Puedes usar productos ecológicos, como son los aceites de invierno, cobre, azufre, purín de ortigas, decocción de cola de caballo o agua jabonosa.
8 No regar demasiado
Los hongos y las pudriciones se fomentan en lugares donde hay exceso de humedad. Vigila también
donde se acumule agua durante periodos prolongados de tiempo.
10 Mantener las plantas vigorosas
Hará que sean más resistentes a los ataques. Lo conseguiremos abonando regularmente (¡pero no en exceso!) y situándolas allí donde encuentren condiciones de suelo, humedad, temperatura, etc. adecuadas para su crecimiento.
Si quieres saber más acerca de las plagas que pueden atacar tu jardín y cómo prevenir su proliferación, no te pierdas el número 304 de la revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es