Aunque aún quedan varias semanas para la primavera en el hemisferio norte, conviene que ya vayas pensando en poner a punto tu jardín. Los setos están esperando que les des un repaso. Por eso, cuando elijas tus tijeras cortasetos es importante fijarse en algunos criterios: altura de los setos y grosor de las ramas, pero también el tipo de fuente de alimentación que más te conviene. Los expertos de Bosch nos cuentan 3 claves para elegir la herramienta más adecuada para ti.
1 La longitud de la espada importa
Dos puntos a equilibrar: la altura del seto y la altura del jardinero. Si tienes que trabajar en zonas amplias de jardín con setos altos, podar con una espada corta desde una escalera puede convertirse en una tarea lenta y agotadora. En cambio, si utilizas una espada larga, podrás llegar fácilmente a las partes superiores del seto, y tu trabajo resultará más cómodo y eficiente.
2 El grosor de las ramas y las cuchillas
La rama debe caber entre las cuchillas y, por otro lado, cuanto mayor sea el diámetro de las ramas, mayor fuerza tendrán que ejercer las tijeras. Por eso, al elegir tu cortasetos, es buen consejo fijarse en la potencia. Los setos viejos normalmente presentan ramas más gruesas y para la poda se recomienda mayor potencia. Por el contrario, las ramas más delgadas de los setos jóvenes requieren menor potencia y una distancia corta entre cuchillas. Pero en caso de duda, elige siempre una distancia amplia entre cuchillas que te permita cortar ambos grosores de ramas.
3 ¿Batería o cable? Depende
Las herramientas con batería son más recomendables para jardines pequeños. Se pueden usar en cualquier lugar y pesan poco, por lo que te las puedes llevar contigo. Además, así se evita cortar accidentalmente el cable. Con las baterías de Bosch, por ejemplo, puedes trabajar durante hasta 75 minutos con una sola carga, lo que aporta bastante autonomía.
Por su parte, las herramientas con cable garantizan máxima potencia y cortes sin interrupción, incluso en jardines grandes. Para usarlas, necesitarás una fuente de corriente cerca y posiblemente un cable alargador.