Tus flores también pueden estar en forma durante el otoño. Aunque no estén en su temporada, prepáralas con estos consejos de otoño para que la próxima primavera estén esplendorosas.
1 Inclínate por recipientes fáciles
Por suerte el color no termina con la llegada del otoño. Cuentas con muchas flores cargadas de colorido: helianthus, crisantemos, áster, rudbequias, nifofias… o los argyranthemum. Combínalas en los macizos, o si lo prefieres, haz como en este paso a paso, en una jardinera.
- Elimina las plantas de temporada ya marchitas. Asegúrate de sacarlas enteras, sin dejar ningún resto de raíces.
- Retira la mitad del sustrato viejo y empieza colocando sobre él la planta que va a uno de los extremos de la jardinera.
- Instala después la del lado opuesto y finalmente distribuye el resto en el espacio que queda. Rellena con sustrato nuevo, apisona y riega copiosamente.
2 ¿El frío llega con retraso? Aprovecha y prepara los macizos
Otro de los consejos que te sugerimos, es que una vez que la salida de flores de las especies de verano se dé por finalizada, es momento de preparar los nuevos asientos de cara al color de la primavera. Antes de que el suelo se enfríe demasiado, esto es lo que debes hacer.
- Extra a mano los restos de plantas. No te costará mucho, ya que la mayoría tiene raíces superficiales. Para las que estén más profundas, ayúdate con una azadilla u horquilla.
- A la vez que volteas la tierra, retira las malas hierbas. Si hay muchas utiliza una pala para que queden enteras. En caso contrario, también bien te servirá una horca.
- Agrega compost orgánico bien descompuesto y finaliza la preparación del macizo pasando el rastrillo para limpiarlo y dejarlo ordenado.
3 Combatir el mildiu solo en 3 pasos
El último de estos consejos de otoño, no menos importante, es que hay que tener en cuenta a los varios hongos que producen el mildiu, una enfermedad que se contagia con rapidez cuando coinciden las condiciones ambientales de alta humedad y alta temperatura. En las zonas más cálidas, no bajes la guardia hasta mediados de otoño y haz lo que te indicamos:
- Lo mejor es prevenir su aparición, porque una vez que ataca es más difícil atajarlo. Pulveriza con un fungicida total o polivalente en las estaciones de lluvias.
- Si notas signos de la enfermedad en alguna planta, corta de inmediato todo lo afectado y quémalo para que no se propague.
- Desinfecta bien las herramientas que hayas utilizado en el cuidado de esa planta, así como después de la poda.
Si quieres conocer más consejos para tus flores, pero también para tus árboles y arbustos, no te pierdas el número 282 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es