Este mes ya invita a ponerse en «modo» primavera. ¡Qué gusto de días! Te dejamos aquí algunos consejos que permitirán que tu jardín esté esplendoroso desde antes de florecer.
1 Riego fino para los semilleros
¿A tus semillas les cuesta germinar? ¿No crecen por igual en toda la bandeja de siembra? Tal vez el riego que les das no sea el adecuado. El gran chorro de agua que sale por la regadera sin alcachofa o de una manguera pueden desenterrar los granos y despalzarlos, o introducirlo mucho en el sustrato. Para evitarlo, riega con un pulverizador que permite un reparto equitativo del agua.
2 Elimina todo lo seco
Antes del invierno conviene no tocar el crecimiento aéreo muerto de muchas herbáceas frioleras y gramíneas con un propósito de autoprotección contra el frío. Pero ha llegado el momento de que las plantas retomen su actividad. Ese tapiz de hojas secas impide que arraiguen los nuevos brotes. Ahora, tijeras en mano… ¡y a cortar al ras!
3 Las de poca agua, bien acolchadas
Heléboros, lavandas, flomis, cerastios… son especies que con poca agua se conforman y así consiguen desplegar bellísimas floraciones. Pero si las ayudas con un acolchado de fino calibre, en especial de gravilla o pequeños guijarros (aunque también puede ser corteza) lo harán con más intensidad y durante más tiempo. Lo que hace esa capa es retener la humedad en la parte de las raíces, al tiempo que evitar que el suelo se erosione, lo que expondría a las raíces a una peligrosa deshidratación. Y también impide que las plantas se manchen de barro después de un chaparrón de primavera.
4 Rejuvenece el macizo
La división te permite conseguir más ejemplares de una sola planta. Pero también suele hacerse para mantener vigorosos los ejemplares. Por eso, en años alternos, te recomendamos que extraigas las plantas del macizo (vivaces) divididas cada una en varias porciones y descartes el centro viejo y leñoso, así como las partes muertas y enfermas. Cada parte debe tener brotes o hijuelos nuevos y raíces. Replántalas enseguida en el terreno limpio y abonado.