Que el diseño del jardín se deteriore y quede como anticuado es algo que no debe preocuparte. Es ley de vida, señal de que el tiempo ha pasado por él. Eso sí, algo hay que hacer para que recupere su figura original o para darle una nueva, más actual. Para llevar a cabo esa tarea de “restauración”, estas ideas fáciles contemplan que deberás analizar el espacio físico, sus posibilidades, los objetivos a cumplir y la posterior dedicación que llevará el jardín. A veces, resulta mucho más sencillo darle una nueva imagen a este espacio, que crearlo de nuevo partiendo de cero. Esto es porque existen factores a tener en cuenta, como el cambio en el gusto de los propietarios, las modas, las tendencias… Cada espacio abre un mundo de posibilidades para renovar el jardín con un concepto más moderno, armónico y ecológico.
Antes de empezar a poner en práctica estas ideas fáciles
- Quita las plantas que desluzcan el conjunto. Puede ser un árbol viejo y enfermo, un ejemplar mal podado, un macizo despoblado…
- Cambia materiales en mal estado: pavimentos, muros, escaleras, vallas…
- Potencia los focos de interés, las vistas generales, las entradas o cualquier zona que creas que merezca la pena.
- No pierdas de vista la practicidad. Es decir, que el diseño reúna a partes iguales belleza y funcionalidad. Un jardín fácil de mantener vale por dos.
- Decide la época adecuada para las plantaciones. Huye de las estaciones en las que predominan el calor y el frío extremos. Por lo general, el mejor momento para acometer cualquier reforma en el jardín suele ser en vísperas de la primavera y durante el otoño.
1 SENDEROS DE GRAVA
No es apta para prisas, pero, ¿quién mide el tiempo en un jardín?
En cambio, qué deliciosa es la sensación de pisar sobre la grava que recubre los caminos y sentir que se hunden tus pies, a la vez que chascan las pequeñas piedras unas contra otras… Eso sí, ¡nunca descalzo! Pásale el rastrillo a menudo y evita que se desparrame por los macizos contiguos.
2 GRANDES CAMINOS CON RELIEVE
Un camino puede necesitar (o no) un bordillo en sus márgenes. Si hablamos de un paso enlosado en medio del césped, sería contraproducente, ya que la sensación rayaría lo antinatural. Pero si se trata de un vial ancho, de comunicación entre áreas, conviene realzarlo con un bordillo que le dará mayor relevancia y belleza. Usa adoquines, listones, ladrillos… O incluso una bordura plantada de boj, como la de la imagen, con unos farolillos que iluminan el camino.
3 JARDÍN SIN COMPLICACIONES
Reduciendo el mantenimiento del jardín, tendrás más tiempo libre. Por eso, no dudes en planificarlo con esta premisa de fácil cuidado, que pasa por elegir especies que se autoabastezcan y se cuiden por sí mismas. La yuca, el formio, la festuca, el carex y el ofiopogon son buenos ejemplos de especies más autónomas, apropiadas para cualquier clima.
4 DIVIDE CON UNA PÉRGOLA
¡Una pérgola es tantas cosas a la vez! Aporta tantas soluciones, que casi
la definiríamos como un jardín en miniatura. Vista desde fuera, cambia el aspecto del vergel con riéndole toda la calidad de la madera y el movimiento de su diseño. Estando en su interior, la sensación es de protección, de búnker florido. Si construyes una en medio de tu jardín, se convertirá en otro más divertido y, desde luego, más grande.
Si quieres saber más ideas fáciles para renovar tu jardín y que quede bonito, no te pierdas el número 283 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es