Estos días también pueden servirte para solucionar los errores que, sin querer, cometemos a la hora de trabajar en el jardín. Este año sí que tu tarea será impecable, porque aquí te contamos cómo no caer de nuevo en esos fallos que deterioran nuestras plantas. Toma nota.
1NO GUARDES RESTOS MEZCLADOS DE FITOSANITARIOS
Cuando no se gasta todo el producto tosanitario, lo mejor es deshacerse de lo que quede, ya que es peligroso guardarlo en casa. Nuestro consejo es que mezcles solo el producto que necesites y que lo gastes todo de una vez. A continuación, limpia el depósito con abundante agua para rebajar el principio activo. Utiliza solo productos autorizados, siguiendo lo que especi ca claramente el etiquetado.
2BAMBÚ EN EL JARDÍN: PON ESPECIAL PRECAUCIÓN
Atención a las invasiones. Lo mejor es que lo plantes en recipientes bien grandes y con paredes fuertes. Pocas especies son tan vigorosas, potentes y duras como los babúes. Sus rizomas son difíciles de romper, no arden y brotan por todos lados. Cuando plantamos bambú en tierra, nos arriesgamos a que comiencen a surgir por
todo el terreno brotes y más brotes de la planta, que son realmente difíciles de combatir. Un truco consiste en plantarlos en recipientes que luego quedarán enterrados en el terreno.
3USA OTRO CALZADO PARA TRABAJAR EN EL JARDÍN
¿Has oído hablar de la viruela del parquet? Se trata de un granulado que se forma en el barniz cuando le cae encima tierra o arena na y después se pisa. Generalmente, si entras en casa con el calzado que utilizaste para trabajar en el jardín, meterás esos áridos aunque no quieras. Además, soltarás hojillas mojadas que llevarás pegadas a las suelas, e incluso mantillo de la huerta. El calzado ideal para “jardinear” en invierno son las botas de agua. Y en verano, las zapatillas deportivas.
4NO DEJES FRUTA CAÍDA EN EL CÉSPED
Uno de los errores más frecuentes. Fomentarás hongos y resbalones. Recógela cada semana. En no pocas ocasiones, plantamos frutales solo para disfrutar con sus frutos pendiendo de las ramas. No importa tanto recoger la producción para llenar la despensa. Eso no es malo, pero no olvides que la fruta sobre el suelo es presa de los hongos a partir del tercer día.
5NO LLENES DE COMBUSTIBLE EL CORTACÉSPED SOBRE EL CÉSPED
Puede derramarse y crear calvas. Mejor, sobre la tierra. Este es uno de los errores más habituales en todo aficionado que cuente con cortacésped de gasolina. Tenemos todos la manía de llenar el depósito de combustible en la propia pradera.
Si quieres más consejos, trucos y datos de cómo mantener tu jardín sano y bonito, no te pierdas el número 285 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es