Estas son seis tareas jardineras, consejos y trucos que puedes aplicar para hacer frente a las primeras lluvias y bajadas de temperatura durante los meses de noviembre y diciembre, que tus plantas, césped, flores, arbustos y árboles agradecerán.
1 SI ANUNCIAN LLUVIAS…
Si han pronosticado lluvias, no olvides darle al botón «Rain» (lluvia en inglés) de tu programador de riego; inmediatamente parará la acción de riego hasta nuevo aviso. Piensa que una fina lluvia de 7 litros por metro cuadrado equivale a un riego completo al césped. Si tu programador no tienes esta función, considera en cambiarlo pronto; es básico si quieres ahorrar el preciado recurso del agua.
2 EVITA QUE LOS SUSTRATOS SE HIELEN
Como los sustratos de tus macetas y jardineras de terracota y cerámica se congelen, ya puedes dar por perdidos dichos recipientes. Al helarse, la tierra se expande, ejerciendo presión sobre las paredes de la maceta que la contiene. Esta finalmente se acaba agrietando, si no estallando. Para lucir tus flores de primavera en macetas de terracota bonitas y sin fisuras, te recomendamos que dejes el recipiente de plástico que traen del vivero y lo insertes en el de terracota. Entre medias, pon algún material aislante como paja, corteza, musgo…
3 CUBRE LOS RIZOMAS CON PAJA
Si quieres proteger los rizomas de tus peonías del inminente invierno, cubre el suelo donde estén enterrados con paja. Como son plantas sibaritas, tendrás que utilizar un tipo de paja de calidad, que sea nutritiva y se descomponga poco a poco durante el invierno. Para mayor refuerzo, agrega un compost o estiércol bien descompuesto.
4 COMPRA FLORES DE TU ZONA
En general, es preferible apostar por plantas procedentes de la zona donde resides. Se adaptan mejor a las condiciones del lugar: a la tierra, al clima, rusticidad… y tienen más posibilidades de arraigar mejor y vivir más años que las especies de otros países. Otra de nuestras ideas jardineras es que, cuando compres plantas, recuerda escoger las que han entrado más recientemente a la tienda.
5 SIEMBRAS JARDINERAS RÁPIDAS Y PROTEGIDAS
Las siembras en un entorno cálido y protegido son más seguras y tempranas. ¿No tienes propagador, pero quieres saber cómo hacer uno? Solo necesitas una bandeja de material aislante, por ejemplo poliestireno, y algunas campanas de vidrio o PVC. Así podrás sembrar en la bandeja y taparlas de manera individual. En el mercado tienes multitud de propagadores eléctricos, como el Garland One Top de la imagen, que encontrarás en Amazon, a un precio de 46,23 €.
6 SE AGOTA EL PLAZO PARA LOS BULBOS
El mes por excelencia para plantar los bulbos primaverales ya sabes que es octubre. Pero aunque vas con un poco de retraso, si aún encuentras narcisos, tulipanes, crocus o nazarenos en el mercado, aprovecha y cómpralos. Repártelos en los macizos de tu jardín formando grupos compactos de color, o entiérralos en las jardineras.
La profundidad: el doble de su grosor. Dales finalmente un riego ligero y, en poco tiempo, a disfrutar del color.