Nuestros expertos contestan a las preguntas más habituales de los lectores. Aquí la respuesta a más de una duda, que pueden rondar la cabeza y que nadie te había resuelto.
1 SETAS EN LA PRADERA ¿SE COMEN?
Con las lluvias del otoño, han aparecido en el césped una serie de setas blancas. Huelen muy bien y son de lo más apetitosas, pero no sé si serán o no comestibles. Por otra parte, me gustaría saber si son perjudiciales para la hierba. ¿Debo eliminarlas? Y, si es así, ¿cómo hay que hacerlo ?
Ángel Villar Oliva. El Casar de Talamanca (Guadalajara).
RESPUESTA: En principio, ninguna seta es perjudicial para el ecosistema en que se halla o haya aparecido. Solamente en el caso de tratarse de una gran tóxica en un lugar frecuentado por niños o animales domésticos, sobre todo perros, como Amanita phalloides, se podría hablar de eliminarla o erradicarla. Para ello, solo hay que arrancar las setas y escarbar un poco los micelios. Pero en tu caso, las setas que han aparecido son champiñones silvestres o de prado (Agaricus campestris), setas perfectamente comestibles. En alguna guía micológica la consideran incluso “buen comestible”, aunque pensamos que es algo insípida. En tus fotos, puede verse su disposición en típicos “corros de brujas”.
2 ROSALES ECHADOS A PERDER
Como se puede ver en las fotografías, mis rosales tienen un aspecto deplorable. Parece que van a sucumbir ante el frío que se nos ha venido encima en los últimos días en nuestra tierra. Desearía que me dijerais si es conveniente tapar, cubrir, proteger de algún modo los rosales. Algunos de ellos iban a florecer, pero se han quedado mustios antes.
Rosa Mara Chaves. Vitigudino (Salamanca.
RESPUESTA: No debes preocuparte en absoluto por tus rosales (Rosa sps.), ya que este aspecto que han adoptado es completamente normal en esta época del año, en que se suceden las heladas en muchas de nuestras comarcas y la tuya no es precisamente cálida, sino bastante extrema. Estas plantas son caducifolias y lo único que te están anunciando es la caída de sus hojas para, precisamente eso, protegerse del frío que va a llegar o está llegando. No hay que tapar nunca una especie de hoja caduca en invierno; de hacerlo, tal vez hiciera falta a principios de primavera para prevenir heladas tardías, pero ni eso necesitan los rosales.
3 ALGUIEN SE COME MI PLANTA
Soy una verdadera adoradora de mis clivias, ellas me dan unas bellas ores con cuidados mínimos. Eso sí, cada invierno las paso a la cristalera
del pasillo para que no se hielen. Esa pieza no tiene calefacción, pero les evita las heladas. Este otoño han aparecido agujeros tremendos y feísimos como este de la foto. ¿A qué se deben? Por aquí vemos de vez en cuando escarabajos negros con la “frente” blanca…
Antonio Lamata. Madrid.
RESPUESTA: Estos agujeros tan escandalosos y ciertamente antiestéticos no son causados por animal alguno, ya que cualquiera de esos masticadores no producen ángulos en sus taladros. O sea, no le eches la culpa a los Capnodis tenebronis (escarabajos negros de frente blanca) de tu tierra, con larvas blancas gruesas y arrosquilladas que devoran sobre todo tallos y raíces, ya que son gusanos del suelo. Este enorme agujero ha sido causado por una tormenta, más concretamente alguna de las granizadas que las numerosas “gotas frías” de este año ha habido por tu provincia. Paciencia y espera a que la primavera próxima emita nuevas hojas, bien sanas y bellas.
4 ARCE MORIBUNDO… ¡Y CARÍSIMO!
Me animé esta primavera a comprar un arce rojo precioso de un metro y medio de altura y buena envergadura y que me costó la friolera de ¡200 euros! A estas alturas de año su follaje está horrible, completamente quemado y descolorido, hasta el punto que tengo miedo de que se muera. ¿Cuál creéis que es el problema? ¿Demasiado calor tal vez? ¿Falta de agua?
Miguel Mediavilla. Segovia.
RESPUESTA: Desde luego, Segovia es muy calurosa en verano, y eso puede quemar fácilmente las hojas de un arce púrpura como el tuyo (Acer palmatum “Atropurpureum”), pero eso podría ser subsanado si se mantiene en sombra total; un emplazamiento lo más fresco posible y con humedad que nunca le falte, pero sin exagerar tampoco. Si encuentras ese sitio, habrás conseguido que tu árbol te acompañe muchos años. Supongo que lo tienes plantado en macetón y con tierra ácida, así que lo tienes bien fácil, ya que lo mejor será situarlo a la sombra fresca. Y no tengas miedo por su estado actual, simplemente es que el follaje está quemado por el calor y el sol que haya podido incidir en él directamente, pero se encuentra a punto de perder la hoja y dentro de poco le brotarán nuevas.
Si quieres resolver tus dudas sobre jardinería y conocer las de otros lectores, no te pierdas el número 283 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es