Mi seto de aligustre se encuentra con gran cantidad de hojas en el estado que podéis ver en la fotografía. Sobre todo las más cercanas al suelo están roídas por algún bicho que no consigo detectar. Todo ha sucedido a partir de que el calor cediera algo en intensidad, cuando el jardín ha vuelto a poder respirar. ¿Qué pensáis que puede ser?, ¿qué puedo hacer para no perder la estética de mi seto?
Irene Antúnez. Ampuero (Cantabria)
Respuesta:
Todo parece indicar que tus plantas de aligustre (Ligustrum ovalifolium)
aparecen devoradas por caracoles (Helix aspersa). Puede observarse claramente el rastro de mucosa que dejan al arrastrarse por el follaje. Con su ataque, las hojas se llenan de agujeros y características zonas devoradas por franjas. No consigues descubrirlos porque durante el día permanecen inactivos y comienzan su alimentación al anochecer, en días frescos, sobre todo después de una lluvia. Todo coincide con tu información de que han aparecido una vez los días han empezado a ser otoñales en tu jardín.
Caracoles y babosas son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas de especies ornamentales. Para combatirlos, desde luego lo ideal es la retirada de ejemplares a mano mientras se encuentran en actividad. También puedes instalar trampas a base de boles de cerveza o agua azucarada a ras desuelo, donde se ahogarán al sentirse atraídos.
Por último, puedes recurrir a cebos envenenados, como los de Anticaracoles Natria, de Bayer Garden. Y no olvides que rodeando tus plantas con arena o cáscaras de huevo machacadas, no podrán acercarse al no conseguir marchar sobre esas superficies.
¿Problemas en el jardín?
Escríbenos contándonoslo y nuestros expertos te ayudará a solucionarlo.
-
Mi Jardín. Avda. Reyes Católicos nº 6. 1º despacho 3ª. 28220- Majadahonda. Madrid.
-
info@revistamijardin.es