Home Buenas ideas Apostar por un jardín más bio

Apostar por un jardín más bio

by Redaccion
bio

Como cada vez nos preocupa más la conservación del medio ambiente, especialmente ahora, siempre estamos buscando soluciones de jardinería más respetuosas con el planeta. Por eso, te contamos, de la mano de Floragard, algunas estrategias para que tu jardín sea cada vez más bio.

Además de otros gestos, como usar menos agua, instalar iluminación solar y un riego eficiente, un paso para un jardín sostenible es ayudar a conservar las turberas, optando por los sustratos adecuados.

bio

Los sustratos biológicos son una opción para ello, porque no solo están libres de fertilizantes químicos y residuos tóxicos, sino que contienen poca turba. Se presentan como alternativa, basándose en materias primas renovables como la xilita, las fibras de madera, la fibra de coco, el compost vegetal o la perlita. Un ejemplo de ellos es el Sustrato Universal Bio, de Floragard, reducido en turba (y esta es muy escogida), materias primas renovables y una combinación altamente eficaz del abono orgánico-mineral Flora Bio-Mix, de guano natural y oligoelementos. 

Floragard es uno de los pioneros en Europa en ir más allá y ofrecer a los amantes del jardín y el huerto, los sustratos sin turba, con excelentes resultados para las plantas. Buen ejemplo de la marca es ¡Vigorizante!, un sustrato ecológico sin turba, especial para el crecimiento seguro de plantas leñosas y perennes en el jardín. El abono vegano también contribuye a un enraizamiento sano.

Prepara tus propios semilleros 

Nada mejor que empezar el proceso de plantación desde cero. Usar semilleros es la opción más fácil, natural y sostenible para plantar. No es la más rápida, pero la satisfacción de ver una semilla germinar y de que después se transforme en una especie, que puedes trasplantar. Solo necesitas una bandeja, semillas y un buen sustrato, como BestGreen para la Siembra. Después de llenar la bandeja con el sustrato, echa las semillas en la superficie de manera homogénea y añade un poco más de sustrato. Cúbrelo con un plástico o una tapa transparente para que reciba luz. Lo ideal es dejarlo en un lugar resguardado, pero en el que reciba muchas horas de luz al día y calor suave e indirecto. Es importante que también tengas el semillero a la vista para ir controlando la humedad y el momento en que germinan tus plantas. Riega a menudo para que el sustrato esté siempre húmedo, sin encharcar. Cuando aparezcan las plantas con dos o tres hojas, pásalas a tiestos individuales. 

bio

Crea tu compost lleno de nutrientes para tus plantas

El compost es un abono 100% orgánico que puedes elaborar tú mismo, sin ninguna dificultad, a partir de restos de plantas y alimentos. Se trata de reutilizar los desperdicios, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente. Es, además, una opción económica para alimentar tus plantas. 

QUÉ: Puedes echar restos de la poda del jardín, hojas secas o verdes, césped recién cortado, ramas de árboles trituradas, piñas, pero evita echar plantas enfermas. También restos de alimentos frescos como frutas, verduras, cáscaras de huevo y de plátano, y posos de café.

DÓNDE: Hoy en día es posible encontrar unos contenedores llamados composteras o compostadoras, que son perfectas para prepararlo, ya que están cerradas y mantienen tanto la temperatura como la humedad constante, que ayudan a acelerar el proceso de descomposición. Colócala en un terreno llano, en semisombra y protegido del viento. 

CÓMO: La idea es que todos los elementos se vayan mezclando, para lo que conviene remover la compostadora cada semana, de manera que se vaya oxigenando. Si tu zona es seca, asegúrate de humedecer un poco el contenido.

CUÁNDO: Si bien dependerá de los elementos que hayas añadido, en cuatro o seis semanas ya deberías contar con un compost rico en nutrientes. Para comprobarlo, conviene saber que su color será marrón oscuro o negro, no estará mojado ni húmedo, y puede que huela al típico olor del abono. 

bio composteras
Portada 309

Si quieres saber más acerca de cómo hacer que tu jardín sea cada vez más bio y sostenible, y conocer cuáles son los nutrientes que necesitan tus plantas en esta época del año, no te pierdas el Especial Sustratos, que aparece en el número 309 de la revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!