Nuestro proyecto comienza hace poco más de un año cuando el Ayuntamiento de Sevilla asigna una parcela de 150 metros cuadrados a nuestra asociación Síndrome de Down Sevilla y Provincia, en el Parque Infanta Elena, dentro de la red de huertos urbanos ecológicos de Sevilla. Con esta iniciativa, la idea es que nuestros chicos aprendan practicando las labores de la huerta ecológica y la permacultura, introduciéndolos en la educación ambiental, a la vez que desarrollan hábitos saludables como el ejercicio físico, la buena alimentación y las relaciones sociales con el resto de ciudadanos.
¿Cómo es nuestro huerto?
Desde sus inicios, la mayoría del material que utilizamos es de segunda mano, donado o encontrado abandonado en la calle. De esta manera, lo hemos reutilizado para construir muchos de los elementos que necesitamos. También presumimos de no generar residuos, ya que compostamos todos los restos vegetales que salen del huerto.
Este se mantiene con el trabajo de los usuarios de la asociación (alumnado, profesores, técnicos y personal administrativo), familiares, voluntarios de nuestra Asociación Síndrome de Down Sevilla y colaboradores de otras asociaciones.
Por último, su diseño se concibe de forma funcional para dar cabida a muchas personas trabajando al mismo tiempo. Consta de siete bancales elevados de cerámica o madera de 1x6m con riego por goteo, zona de trabajo con mesa, compostera, zona de almacenaje realizado con maderas de palés abandonados, vallado exterior con troncos de madera provenientes de poda de árboles urbanos, hotel de insectos y seto periférico a base de plantas aromáticas que realiza la función de cortavientos y fomenta la llegada de insectos beneficiosos o polinizadores.
LOCALIZACIÓN:
Asociación Down Sevilla
Avenida Cristo de la Expiración S/N.
Bajos-Local 4. 41001, Sevilla.