DICIEMBRE: Pese al frío, siembra
A pesar del frío, diciembre es un buen momento para sembrar y trasplantar, incluso las especies delicadas o exóticas como sensitiva, saintpaulia o begonia europea. Solo hay que hacerlo a cubierto.
QUÉ TOCA HACER EN DICIEMBRE
• Continúa con la plantación de árboles, setos y arbustos de hoja caduca como magnolia, celinda, lilo y forsitia. Esqueja los rosales y repica a tiestos los semilleros de bienales hechos en otoño.
• Cubre el suelo de rocallas y los grupos de vivaces con una capa de mantillo de hojas; también los alcorques de los árboles y la tierra que extraigas de los hoyos de plantación.
• Es el momento de hacer las podas de formación de las frondosas, cortar a ras de suelo las vivaces de floración otoñal que han concluido su ciclo vegetativo (áster, crisantemo o helianthus) y renovar las trepadoras para contener su desarrollo, estimular la floración o descargar las macas. Acuérdate de sellar los cortes con bálsamo cicatrizante para prevenir infecciones.
LA TAREA CLAVE: PROTEGER LAS PLANTAS DEL FRÍO
Es un mes duro para ellas, así que hay que mimarlas un poco. Puedes aislarlas con una pantalla alrededor de los arbustos delicados. Coloca cañas alrededor y fija a estas varias capas de malla. También puedes cubrir con una bolsa de plástico las especies más sensibles y quitarla cuando haga buen tiempo. Las que crecen en tiestos, llévalas a cubierto. Y, en el caso de las Coníferas, ata las ramas con un cordel en espiral, empezando desde abajo, para evitar que se rompan con la nieve.
CUIDADO CON…
Escarcha
Lo cubre todo produciendo quemaduras en las hojas de las plantas, que dejan de crecer. Lo mejor es esperar a las horas cálidas del día y regar ligeramente para que se vaya derritiendo.
Nieve
El mayor peligro es el peso que supone para las ramas y tallos, que pueden romperse. Poda los setos en forma de pico para que la nieve resbale y, de todos modos, sacude las ramas.
Plagas latentes
Cochinillas, pulgones y otros insectos están invernando y es ahora cuando hay que neutralizarlos para evitar que, con el calor, resurjan. Empapa bien las ramas y los troncos con Aceite Mineral Batlle, por ejemplo.
LAS PLANTAS DEL MES
Azalea
Es un arbusto que crece poco, por tanto, puede instalarse en macetas. Se adapta bien a todas las zonas, aunque prefiere los climas templados y húmedos. No le gusta el sol, ni los suelos calizos.
Brezo
Da unas flores de color
rosa fuerte, incluso en las condiciones climatológicas más duras. Prospera en el atlántico, en suelo ácido y con humedad. Su lugar ideal, en una zona de sol-sombra.
Galantus
Pequeñas bulbosas, con flores blancas en forma de campanilla. Son extremadamente resistentes a las heladas, a pesar de su aspecto frágil. Plántala al sol a principios de otoño y multiplícala por división, cuando se seque el follaje.
Si quieres ver el calendario jardinero de todo el año, mes a mes, no te pierdas el número 284 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es