Cada mes, te propondremos una agenda con las tareas protagonistas que toca hacer para que tus plantas exteriores luzcan de 10 durante todo el año. Lo que sí te aseguramos es que tu esfuerzo tendrá recompensa, en forma de mil flores, hojas y frutos que llenarán de verde y la más amplia gama de otros colores la mejor estancia de tu casa: el jardín. Sigue nuestro calendario jardinero. ¡Vamos a por enero!
ENERO: las plantas desafían el invierno
Si nieva en enero, la capa blanca protege las plantas del frío. Si no hay nieve, seremos nosotros quienes les echaremos una mano cubriéndolas o trasladando las macetas al interior para que no se congelen con las heladas.
QUÉ TOCA HACER EN ENERO
• Planta las bienales. Si no hay heladas, es momento de plantar árboles y arbustos de hoja caduca y rosales a raíz desnuda. Y en los macizos, bienales sembradas en otoño o compradas: pensamientos, alhelíes, caléndulas, etc, repartiéndolas a 25 cm.
• Realiza los mantillados. Extiende sobre las praderas y macizos de arbustos 1 cm de mantillo descompuesto o de humus de lombriz. Renueva el acolchado de paja o cortezas de tus macizos y setos.
• Es tiempo de devolver la forma. Nos referimos a los árboles de sombra en reposo, eliminando la rama central principal. También da un repaso severo a los arbustos que florecen sobre la madera joven en primavera y verano: budleya, cornejo, hibisco… Si se han producido nevadas, sacude las ramas para evitar que se rompan por el peso. Embadurna las heridas de poda de más de 3 cm de diámetro con un cicatrizante.
• No pises el césped escarchado. Si el césped tiene escarcha, no lo pises y riégalo ligeramente hasta que se funda.
LA TAREA CLAVE: ASÍ SE PREPARA UN MACIZO
Coloca una manguera estirada en el suelo, como guía para dibujar los límites del macizo. Puedes ayudarte con una pala. Después, retira el césped de la zona interior, así como las raíces gruesas (si las hay), piedras y malas hierbas. A continuación, remueve el terreno y agrega compost orgánico o mantillo de hojas descompuestas un mes antes de comenzar a plantar.
CUIDADO CON…
LAS CARENCIAS NUTRICIONALES
Es normal ver ahora a las plantas un poco raquíticas y con las hojas amarillas. Ante los primeros síntomas, nútrelas aplicando un Abono Reverdeciente, como el de Batlle.
HONGOS DEL SUELO
Rhizoctonia, phytium, phytophtora … se instalan en las plantas, oscureciéndolas hasta que mueren. Para controlarlos, usa productos especí cos, como el fungicida ecológico a base de hongo protectores Tricodermas, de Flower.
HORMIGAS
Se encuentran en tierras arenosas y abonadas con mantillo. Roen las raíces y las partes tiernas de las plantas, desenterrando las semillas. Aplica el nuevo Compo Antihormigas en pistola.
LAS PLANTAS DEL MES DE ENERO
Camelia
Le encanta estar en un lugar resguardado, entre sol y sombra, y con un suelo ácido. Riégala en abundancia mientras florece y de forma moderada en verano para que forme los capullos.
Heléboro
Es una de las ores que mejor aguanta el frío. Para estar a gusto necesita un suelo drenado, rico en materia orgánica y estar bajo los árboles y arbustos que tamicen los rayos más fuertes del sol.
Mimosa
Inconfundible por sus bolitas, agradecerá si la plantas en
un agujero más ancho que profundo con algo de sustrato ácido. No dejes que la tierra se le seque y pódala para darle un aire compacto.
Si quieres conocer e calendario jardinero para el resto del año, además de para enero, no te pierdas el número 284 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es