FEBRERO: tiempo de podar
Febrero es el mes para realizar podas de formación en árboles y arbustos caducifolios, eliminando las ramas centrales para ayudar a la copa a ensancharse y también quitar las ramas estropeadas por el invierno.
QUÉ TOCA HACER EN FEBRERO
• A las plantas de flor les viene mejor sembrarlas en semilleros protegidos. Puedes empezar con las rosas, si te apetece incorporar a tu jardín una rosaleda. También prepara el terreno para los gladiolos, azucenas, lirios y ranúnculos. Y planta coníferas, aisladas o en setos, desde contenedor o en cepellón.
• Aprovecha para incorporar materia orgánica o compost a la tierra extraída de los agujeros de plantación, antes de taparlos. Los macizos de vivaces también recibirán con alegría una capa de mantillo.
• Elimina las ramas secas y las partes dañadas de los árboles y arbustos de flores tardías: adelfas, hibiscos y budleyas, con cortes profundos para lograr crecimientos compactos: cornejos, todo lo abajo que puedas, y rosales (si ya los tenías) a tres o cuatro yemas desde el final de mes.
• Aplica aceite mineral a los árboles y un fungicida para prevenir la aparición de los hongos.
LA TAREA CLAVE: CÓMO PONER UN TUTOR
El tipo de tutor dependerá de la planta. En el caso de los ejemplares con un tallo muy esbelto, se sujetan con un soporte paralelo a ellos cuando alcanzan los 20-25 cm de altura. Para las especies de tallos débiles, lo mejor es clavar cañas a su alrededor y rodearlas luego con un cordel, y las plantas que forman mata, necesitarán un sistema más complejo, como jaulas, tipis o un enrejado al que sujetarlas.
CUIDADO CON…
Caracoles
Se notan enseguida porque dejan hojas agujereadas, especialmente de las especies más carnosas. Si no tienes cebo de lechuga hervida, usa algunos productos especializado como Anticaracoles Natural RB, de Solabiol.
Musgo
Es un gran enemigo del césped. Para prevenir su aparición, mantenlo aireado, bien drenado y usa un producto específico. Te sugerimos Abono Antimusgo, de Vitaterra.
Roedores
Se alimentan de partes aéreas, bulbos y raíces de las plantas. Lo mejor es que instales mallas protectoras, ahuyentadores o productos antiplagas. Puedes inclinarte por Rodicum, de Protect Home, que ofrece tres gamas diferentes según el nivel de infestación.
LAS PLANTAS DEL MES DE FEBRERO
Nomeolvides
Crecen con poca tierra y aguantan hasta bien entrada la primavera, si están en un lugar resguardado del viento y de las heladas, en semisombra y con riego y abonados regulares.
Durillo
Produce racimos blancos de diciembre a marzo. Tolera los suelos calcáreos, pero pre ere uno normal, fértil y fresco, con buen drenaje. En otoño o primavera, instálalo a pleno sol.
Pensamiento
Es perfecto para combinar con bulbosas, el efecto visual es cautivador. Si además está al sol, su oración será abundante, siempre que tengas cuidado de mullir con frecuencia su suelo y eliminar los hierbajos molestos.
Si quieres conocer el calendario jardinero al completo, no te pierdas el número 284 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es