MAYO: disfruta de las rosas
Son las reinas de la primavera: consiguen que el jardín estalle de color y nos embriagan con su aroma. Los días son más largos en mayo, el sol ya calienta… ¿qué más se puede pedir? es el momento de disfrutar.
QUÉ TOCA HACER EN MAYO
• Retira las bulbosas pasadas y trasplanta los bulbos a una zona apartada, con tierra fertilizada, para que se regeneren. Llena las zonas vacías con anuales de verano. Sobre las pérgolas, pon enrejados y celosías guía clemátides, buganvillas, jazmines, flores de la pasión y otras trepadoras.
• El abono ha de empezar a ser compañero habitual de rosas y césped. Aplica un fertilizante complejo (y repite un mes después) o de liberación lenta cada 3 meses. Mantilla las anuales y los alcorques de arbustos y setos.
• Hay que podar los arbustos de floración temprana como forsitia, jara, amelanchier o hamamelis. Y elimina algunas piñas de las coníferas, ya que pueden perder la forma.
• La siega del césped deben ser ya regular; el riego también. Mantén la tierra húmeda en todo momento. Para evitar la evaporación instala un acolchado natural a base de paja, corteza triturada, etc.
• Comienza a revisar la iluminación del jardín y el mobiliario.
LA TAREA CLAVE: CÓMO TENER FLORES BELLAS
Para que sea posible, hay que seguir tres pasos fundamentales. Primero, arrancar los capullos secundarios por debajo del botón de flor central, cuando todavía sean pequeños. Después, aclarar el follaje para que no consuma demasiada savia. Puedes arrancar hojas alternas, pellizcándolas con los dedos. Por último, mantener el terreno sin hierbajos, alomando las bases de los tallos para evitar que se tuerzan. Y si les echas abono, que sea bajo en nitrógeno.
CUIDADO CON …
La cochinilla
Chupa la savia y atrae al hongo negrilla. Para eliminarla, prepara una solución jabonosa y unta los insectos o rocía las plantas con un producto como Triple Acción, de Vitaterra, que da buenos resultados para combatir insectos, ácaros y hongos.
El oídio
Se trata de un hongo que adora las hojas mojadas de los rosales, evónimus y césped. Si quieres que no aparezca, tendrás que evitar la aspersión y utilizar productos ricos en azufre.
La roya
Este hongo se instala donde hay humedad. Provoca manchas amarillas en frutos y hojas. Para atajarlo, pulveriza con caldo bordelés o aplica, por ejemplo, Duaxo Fungicida Polivalente Concentrado, de Compo.
LAS PLANTAS DEL MES
Rosa
Dale un emplazamiento soleado, abrigado y cálido; estará feliz. Abónala cada 15 días y riégala de forma regular, sin encharcar el suelo. Ve eliminando las flores cuando se marchiten.
Peonía
Sus flores grandes y espectaculares compiten en belleza con las rosas: poseen una intensa fragancia y colores elegantes. Tolera bien el frío y el calor intensos y aguanta los vientos fuertes. ¡Toda una campeona!
Iris
Es perfecta para los taludes y rocallas. La mayoría acepta, sin problemas, un terreno pobre y la sombra parcial, pero florece mejor cuando se la coloca en lugares soleados.
Si quieres ver el calendario jardinero de todo el año, mes a mes, no te pierdas el número 284 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es