NOVIEMBRE: Acolchado, compost…
En este mes de noviembre, las plantas van a necesitar rellenos, abonados, etc. con los primeros fríos que anuncian la llegada del invierno. Y lo que mejor les viene es el compost casero, muy nutritivo, fácil de hacer y barato. Antes de echarlo, comprueba que está bien descompuesto.
QUÉ TOCA HACER EN NOVIEMBRE
• Los ejemplares caducifolios se plantan ahora a raíz limpia, sobre todo las frondosas o los de sombra como olmo, sauce, morera y las rosas. También, desde contenedor, los setos perennifolios como arizónica, boj o aligustre.
• Distribuye mantillo de hojas bien descompuesto o compost de jardín en árboles, arbustos setos y macizos como protección. Y empieza a tener a mano coberturas de periódico, film horticultural, paja, entre otros, para cuando empiecen los primeros vientos helados.
• Es necesaria una poda suave en la parte aérea de las vivaces y en los setos tras el crecimiento otoñal. Despunta las rosas y arranca los tubérculos y bulbos para guardarlos en un lugar seco.
• A finales de mes, suspende el riego, excepto en las plantas recién instaladas. Vacía la red, desmonta y guarda los aspersores, y realiza la primera aplicación de aceite mineral para prevenir las plagas.
> LA TAREA CLAVE: PLANTAR A RAÍZ DESNUDA
Se hace del siguiente modo: recorta las raíces más largas, así como las que estén deterioradas o podridas. El corte debe ser siempre paralelo al suelo. Sumerge las raíces en una mezcla de agua, tierra y turba con estiércol descompuesto para facilitar el brote de las yemas. Luego haz un hoyo grande y coloca el ejemplar extendiendo bien las raíces. Coloca un tutor, rellena apisonando bien y riega en abundancia.
CUIDADO CON…
Bajas temperaturas
Las hojas se ponen marrones y se arrugan. Hay que proteger especialmente de las heladas las plantas foráneas, y cubrirlas con cañizos, plásticos o pantallas.
Barrenadores
Estos insectos son muy dañinos ya que devoran la madera de los árboles más débiles. Inyecta un insecticida en los agujeros que provocan y séllalos después.
Lluvia
Lo peor es que se produzcan encharcamientos en el suelo de las plantas por un mal drenaje. Para corregir un suelo compacto, añade arena o grava.
LAS PLANTAS DEL MES
Ciclamen
Sus flores empiezan a dejarse ver desde este mes hasta febrero. Prefiere un lugar resguardado del sol en verano y le encanta estar al pie de los arbustos que pierden sus hojas en invierno.
Crisantemo
Desde mitad de verano, ofrece flores de múltiples formas y colores. Crecen bien en cualquier suelo, siempre que no esté encharcado, así que mejor colocarla al sol. Divídelo cada cuatro años.
Crocus
Antes de que salgan las flores de color morado-lila, aparecen sus hojas
de un sugerente verde grisáceo. Ponlos a entre 3 y 4 cm de profundidad en un suelo permeable.
Si quieres ver el calendario jardinero de todo el año, mes a mes, no te pierdas el número 284 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es