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CEIP JUAN DE VALLEJO

by Alba

El entorno de nuestro colegio no permite a los niños entrar en contacto con el campo y la naturaleza, al estar enclavado en la parte urbana de la ciudad, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente.
Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas.
El proyecto consiste por tanto, en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística con materias transversales: Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para la Convivencia.
A lo largo del curso escolar pretendemos ir desarrollando las diferentes fases de puesta en marcha del huerto escolar ecológico, como limpieza y preparación del terreno, plantación, cultivo y cuidados, y finalmente, recolección de los productos. Además, en las aulas y espacios comunes se pretende realizar otras actividades como observaciones, plantación de semilleros, redacciones, dibujos y esquemas, realización de videos y presentaciones con powerpoint, proyecciones, charlas y visitas formativas, etc., que van completando y enriqueciendo las tareas realizadas propiamente en el huerto.

Localización del CEIP Juan de Vallejo

LOCALIZACIÓN:
CEIP Juan de Vallejo
Tr.ª de Las Escuelas, s/n, 09007 Burgos

Los alumnos y las alumnas son los grandes implicados en el proyecto, auténticos protagonistas que lo acogen con entusiasmo. Ellos participan en las tareas organizados y ayudados por sus maestros y maestras, al tiempo que desarrollan su creatividad y espíritu emprendedor a través de las actividades que se desarrollan alrededor de nuestro huerto.
En principio el proyecto va dirigido directamente a los alumnos de 5 años, 3º de primaria y 6º de primaria con los que se realizarán varias sesiones al año en el aula y en el invernadero para alcanzar los objetivos previstos. Estas sesiones serán organizadas por el coordinador del proyecto.
El resto de aulas podrán visitar el invernadero y realizar las actividades que los tutores consideren respetando los horarios previstos.
El Claustro de profesores ha asumido el proyecto, y todos sus miembros están de acuerdo en implicarse en la puesta en práctica del mismo, colaborando con los profesores participantes en el proyecto.
El Ayuntamiento de Burgos colabora a través de la Concejalía de Parques y Jardines, instalando el invernadero con el sistema de riego y preparando la tierra.
La Consejería de Educación, a través del Programa Huertos Escolares.
ONG Un bosque para el planeta.
Los familias de alumnos y alumnas colaboran aportando: herramientas, semillas y, en ocasiones puntuales ayuda de forma voluntaria.

Actualmente el centro no se beneficia de ningún tipo de subvención económica, ni pública, ni privada. Por ello, el gasto ocasionado por las actividades desarrolladas en el huerto es costeado por el propio centro.

En este proyecto las actividades se desarrollarán siguiendo una metodología activa y participativa involucrando al alumnado en todo el proceso. De esta forma, podrán experimentar y manipular cada una de las tareas propuestas. La mayoría de las sesiones se componen de una primera parte donde se ofrece una breve explicación introductoria de la tarea a realizar, una segunda parte práctica y para concluir la actividad, una puesta en común de las impresiones obtenidas.
La forma de trabajar en las diferentes sesiones variará según la necesidad de la actividad. Se desarrollarán tareas individuales, por parejas, pequeño grupo y gran grupo.
Actividades en el invernadero:
Durante el primer trimestre realizamos actividades de recolección de los frutos y hortalizas de verano. También empezamos a plantar las verduras de invierno como puerros, coliflor, romanescu, escarola, espinacas, remolachas, lombardas…

También durante este primer trimestre los alumnos de 5º plantan bulbos de tulipanes para sus familias.

Durante el segundo trimestre, recogemos las verduras que van creciendo y los alumnos de 5º se llevan los tulipanes a finales de marzo que es cuando florecen. Este trimestre también plantamos lechugas con 3º y hacemos semilleros con los alumnos de 3º y de 5 años.

Durante el tercer trimestre plantamos la mayor parte de plantas de verano, para ello dividimos el invernadero en bancales y los alumnos de las diferentes clases van bajando y se encargan de plantar.

Otras actividades realizadas han sido plantar bellotas para ayudar desde el cole a la reforestación de nuestros montes e incorporar materiales orgánicos a la compostera para obtener abono.

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