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CEIP Mar Mediterráneo

by Alba

01.- LA HISTORIA DEL AULA DEL HUERTO MEDITERRÁNEO.
El CEIP Mar Mediterráneo fue construido en el año 1980 y la superficie de la parcela es muy extensa. Fue ampliado y remodelado en el año 2010 para mejorar el acceso a los distintos edificios y eliminar barreras arquitectónicas existentes, ya que hay alumnos y alumnas con NEE con movilidad reducida o nula y para su transporte utilizan carros, sillas de ruedas o materiales adaptados a su movilidad.
Es un centro de tres líneas, con 18 unidades de Primaria, 9 unidades de Infantil, 3 Aulas Específicas (2 de trastornos generalizados y 1 aula TEA), y 2 aulas de Apoyo a la Integración. Contamos aproximadamente con 700 alumnos/as. En cuanto a los recursos humanos, el centro cuenta con la siguiente dotación: 41 docentes, 2 refuerzos COVID, 1 conserje, 1 administrativa, 3 limpiadoras, 3 responsables de comedor, 16 monitores/as de comedor y 7 monitores/as de aula matinal).
Con el objetivo de generar mejoras ecológicas directas sobre la comunidad educativa del CEIP Mar Mediterráneo, se han realizado una serie de actuaciones, enmarcadas dentro del Proyecto Globalizador “Sueño Mediterráneo Nuestro Patio”, a través de las actividades programadas por el centro en horario escolar, las jornadas de voluntariado en familia (AMPA Saponaria) y que junto con la colaboración de empresas, instituciones y asociaciones estamos haciendo posible la creación espacios de aprendizaje accesibles, inclusivos, sostenibles, sociales, coeducativos y al aire libre.
Desde el curso 2018/2019 en el que se inició el Proyecto “Sueño Mediterráneo Nuestro Patio”, el huerto ecológico escolar se ha convertido en El “Aula del Huerto Mediterráneo”, un espacio de aprendizaje fundamental de la comunidad educativa y está totalmente integrado en todos los Planes, Programas y Proyectos del centro.
PLANES Y PROYECTOS DE CENTRO
“Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio”.
ALDEA (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa), desarrollando los programas TERRAL (Cambio Climático), ECOHUERTO, SEMILLA y EducaAVES.
Hábitos de Vida Saludable.
Plan de Igualdad de Género en Educación.
Programa Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Plan de Lectura y de Bibliotecas escolares.
Transformación digital Educativa.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE JUNTA DE ANDALUCÍA
“Recreos: espacios de transformación social” (curso 2018/2019).
“Educación al Aire Libre: el patio como espacio de aprendizaje” (curso 2020/2021).
“Iniciación pedagogías activas en la naturaleza” (a desarrollar en el curso 2021/2022).
Otros proyectos desarrollados
“Escuelas naturales por el Cambio”, del Ministerio de Transición Ecológica.
Teniendo en cuenta la trayectoria formativa del profesorado del centro y los programas en los que participa el centro, especialmente el proyecto ALDEA y Hábitos de vida saludable, la integración del huerto en la vida del centro ha sido progresiva, y en la actualidad es una parte importante en la propuesta pedagógica del centro y en su proyecto educativo. Esto repercute, en que el espacio dedicado al huerto, es un espacio más de aprendizaje, ya no solo en lo relativo al propio huerto, sino a otros aspectos medioambientales, como la concienciación ecológica, la observación de la fauna, la gestión de residuos agrícolas (compostaje), etc.
Además, en estos momentos de pandemia, supone un extra en la educación del alumnado del centro, ya que es posible programar una clase en un espacio exterior, con todas las garantías. Y si, además, lo incluimos como un recurso a la hora de programar, surgen actividades muy variadas y motivadoras para el alumnado.

   

LOCALIZACIÓN:
CEIP Mar Mediterráneo
C/ José Morales Abad, 9
04007 Almería

La transformación del huerto comenzó en el curso 2018/2019.
Se empezó con algunas mejoras que permitían su uso como aula al aire libre. Se pintó un mural en la pared del huerto, se instaló una pizarra de grandes dimensiones y se compraron mesas de picnic con asientos abatibles que permitieran al alumnado no solo hacer uso de ellas de la forma tradicional “sentada”, sino también de pie. La gran acogida de estos pequeños cambios y la llegada de la pandemia, hizo ver que hacía falta algo más.

La zona de plantación se encontraba cerrada perimetralmente con palets y no contaba con instalación de riego por goteo. El suelo es de chinorro, dificultando su accesibilidad.
Comunidad educativa del CEIP Mar Mediterráneo (docentes, alumnado y familias) trabajando para acondicionar el huerto.

Para que todo el alumnado y personal docente pudiera participar del huerto, la primera acción que se realizó fue la de convertirlo en accesible e inclusivo. Para ello se solicitó al Ayuntamiento de Almería si disponía de las antiguas pasarelas accesibles de madera que se utilizaban en las playas de la ciudad, y que habían sido reemplazadas por un nuevo modelo de hormigón, y de esta forma nos facilitaron un excedente que había quedado almacenado y que era suficiente para el huerto. Se procedió a la instalación de las mismas, así como la eliminación de la valla que cerraba el lugar de siembra, destinado exclusivamente a la huerta ecológica tradicional de temporada, consiguiendo por tanto un espacio libre de barreras arquitectónicas.

Además, se procedió a la instalación del riego por goteo, la instalación de dos piletas lavamanos y, mediante la reutilización de palets donados por la empresa Cosentino, se realizaron jardineras verticales que dieron cobertura a la valla perimetral del centro a su paso por el huerto.

Mejora de la accesibilidad del huerto. Aquí podemos ver cómo queda el espacio con las mesas de picnic. Al fondo el huerto vertical, hecho con palets reciclados y un comedero para pájaros a la derecha.
Biodiversidad. Al fondo a la izquierda, pegado al muro se encuentran los hoteles de insectos y el refugio para pequeños reptiles (realizados con madera de palet), la compostera y unas jardineras hechas con neumáticos reutilizados.

El huerto ya contaba con algunos árboles, una higuera, dos almendros, un algarrobo, un peral y un par de olivos, a los que se les instaló el riego por goteo.
Para mejorar la biodiversidad, además del huerto de temporada, se han plantado diversas especies, variedades de aromáticas y otras plantas con flores para los polinizadores. También se han colocado comederos y refugios para aves, hoteles de insectos (está en construcción la rocalla refugio para pequeños reptiles) y se ha instalado un sistema de reciclaje de residuos orgánicos (compostera) para la fabricación de compost y posterior utilización como abono para el huerto.

El huerto tiene un habitante muy especial, una historia con final feliz, un manzano adulto procedente de las obras del trazado del AVE en la provincia de Almería y que fue donado y trasplantado por la empresa FCC CONVENSA

Un día de trabajo en el huerto con el coordinador del Programa ALDEA. Al fondo se puede apreciar el manzano, Lo acompañan a su izquierda un granao, y a la derecha una lima y un limonero. Al fondo, el huerto vertical hecho con palets reutilizados.
Los Investigadores de la Universidad de Almería con el alumnado del centro plantando un paraguayo con la técnica del cocoon.

Los Investigadores del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, a través del Proyecto LIFE “The Green Link” que pretende contribuir al desarrollo de estrategias eficaces de adaptación en toda la región mediterránea, han desarrollado un un innovador método de cultivo para restaurar las zonas desertificadas y para lo cual se propone reemplazar las técnicas tradicionales de riego por el uso de Cocoon, un método eficiente en el uso del agua, de bajo coste y 100% biodegradable.
El proyecto “Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio” ha tenido el privilegio de recibir esta tecnología para experimentación. Consiste en un depósito de agua, hongos micorrícicos, y un protector para árbol. Elaborado con materiales 100% biodegradables que, con el paso del tiempo, se disuelve volviéndose sustrato orgánico para la planta. Y que permite que árboles y plantas tengan más oportunidades de sobrevivir en condiciones extremas. En el caso del cole, se ha experimentado con frutales. Este método ayuda a las especies a sobrevivir durante su primer año de plantación, que es el más crítico.

Así que se ha incrementado la biodiversidad del huerto con 6 nuevos frutales plantados con este sistema: lima, limonero, paraguayo, mango, granao, y el albaricoque de la antesala del huerto.

De esta actuación en concreto, cabe destacar el interés que ha mostrado el alumnado, que pudo conocer de primera mano esta tecnología mediante una actividad realizada con los investigadores de dicho Proyecto Life, sentirse pioneros en la utilización de este sistema en un centro escolar y haber podido experimentar como se ha transferido tan satisfactoriamente ese conocimiento hasta un centro de primaria y a toda su comunidad educativa.
Y siguiendo con la línea de investigación y experimentación, el centro colabora con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, participando en “AmBioBlitz”. Es una actividad de ciencia ciudadana en la que se realiza un inventario de la biodiversidad del centro. El aula del huerto es uno de estos espacios de experimentación.

Alumnado compartiendo el aula del huerto. Espacio de aprendizaje accesible, inclusivo, sostenible, social, coeducativo y al aire libre. A la izquierda, alumnado realizando una toma de datos para AmBioBlitz. A la derecha, dando clase.

Como conclusión, se podría decir que el aula del huerto, es ya una parte más del centro, donde se realizan toda clase de actividades y nos ha permitido dar una esperanza al alumnado en estos momentos sanitarios de pandemia. Un lugar para que el alumnado pudiera sentirse un poco más seguro, al aire libre, y para que entre los docentes del centro surgiera una mirada más verde. Y, sobre todo, a iniciar un cambio de paradigma en la educación, no tan dirigida por los docentes y si más centrada en el descubrimiento, la experimentación, ser más críticos… por parte del alumnado.
Una transformación ECOSOCIAL en el alumnado que repercutirá en su conciencia hacia el cambio climático.

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