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CEIP Tirso de Molina

by Alba

El proyecto de huerto escolar del CEIP Tirso de Molina lleva varios años funcionando, con sus altibajos. Desde el curso 2018-2019 un grupo de mamás de la AMPA decidieron retomar el proyecto e ir más allá de las actividades puntuales que hasta el momento se estaban haciendo, apostando por la inversión en una educadora agroambiental de la cooperativa Germinando. Gracias a ello, durante dos años, cada clase acudió al huerto con la educadora un minimo de una vez al mes, en el que se trabajaron diferentes contenidos curriculares a través del huerto, con la educadora apoyando y asesorando al equipo docente. La pandemia nos obligo a detener el proyecto, y debido a las restricciones del curso pasado no pudimos retomarlo. Pero este año volvemos de nuevo con muchas ganas. Este es un video del ultimo curso, antes de la pandemia, cuya canción fue escrita por el alumnado y grabada en clase de coro con la profesora de música.
 
En el huerto participa todo el alumnado de primaria y 5 años de educación infantil, haciendo diferentes actividades como el compostaje, el cuidado del huerto, la creación de un banco de semillas, el cuidado y observación de los diferentes habitantes del huerto…  todo ello combinado de manera transversal con diferentes contenidos del currículo de los distintos niveles educativos.

LOCALIZACIÓN:
CEIP Tirso de Molina
Local, C. del Bronce, 1
28045 Madrid

Al hacer la limpieza dejamos los cultivos que estaban escondidos entre la hierba, con el objetivo de que sea el propio alumnado el encargado de sacar la huerta de verano para comenzar a preparar la tierra a partir de octubre para el huerto de otoño.
Así estaba el huerto durante el invierno antes de la pandemia. Así estará en un par de meses.
Durante el curso 2019-2020 iniciamos el banco de semillas pidiendo a las familias que trajeran semillas de sus huertos/abuelos/pueblos…. E hicimos esta pequeña exposición (era mucho más grande, pero solo sacamos fotos de las primeras aportaciones, luego vino el confinamiento).
La observación de bichos y las diferentes actividades que hacemos en torno a ellos son siempre un éxito. Aquí estábamos preparando el futuro nido para las abejas solitarias, después de haber hecho los semilleros de flores.

El compost y las lombrices son fundamentales en nuestro huerto. Aprendemos sobre el reciclaje de la materia organiza y sobre el desperdicio de alimentos.
EL intercambio con otros centros es uno de los ejes del proyecto. En este caso con un centro de Las Rozas.

NE el huerto participan casi todos los niveles educativos. Aqui limpiando el bancal de fresas con las clases de infantil.
Aprendemos sobre agricultura ecológica, y sobre cooperación, cuando hablamos de la importancia de la biodiversidad y las asociaciones en el huerto. En este bancal Habas, rabanitos y aromáticas.

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