El Centro Educativo Ponce de León (CEPL) es un centro referente para la educación de las personas sordas desde hace más de 40 años. En este tiempo el centro ha transformado nuestra metodología, espacios y recursos para poder dar respuesta a todas las necesidades del alumnado sordo y sus familias en un ambiente de inclusión real. El centro es muy especial, con una educación inclusiva bilingüe de alumnado sordo y oyente. Contamos con dos líneas educativas integradas en un mismo centro. En la línea de educación ordinaria tenemos las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclo Medio de Preimpresión y Ciclo Superior de Mediación Comunicativa. En la línea de educación especial, ofertamos Educación Básica Obligatoria (6-18 años), Programas de Transición a la Vida Adulta y Programas Profesionales. En todo el centro convivimos personas sordas y oyentes, compartiendo dos lenguas, la Lengua Oral Castellana (LOC) y La Lengua de Signos Española (LSE). Todo el profesorado conoce y/o domina la LSE.
Para conseguir los pilares fundamentales de la inclusión real, el centro utiliza metodologías activas en las que el propio protagonista es el alumnado.
Formamos parte de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid, por lo que en los Huertos ecológicos Fundación Montemadrid, disponemos de unos bancales que nos hacen posible introducir el huerto como recurso educativo dentro de nuestras programaciones. Tenemos una comisión medioambiental que organiza todas las actividades de las diferentes etapas educativas. Todas las etapas educativas tienen destinado un bancal en los huertos escolares.Estos objetivos están dentro del Proyecto Educativo de Centro y las Programaciones de Aula. Tienen una hora asignada semanalmente para asistir a los espacios exteriores y otra para trabajar contenidos curriculares dentro del aula. Analizando las necesidades de la etapa de educación infantil, el comité medioambiental destacó la necesidad de hacer más accesible para la etapa de educación infantil, el espacio del huerto. Necesitábamos un lugar destinado a las actividades del huerto, más cercanas a las aulas, donde pudiéramos acceder sin destinar mucho tiempo a los desplazamientos y hacer accesible a las instalaciones para aquel alumnado con dificultades de movilidad. En el proyecto de Huertos, participan los alumnos de 3, 4 y 5 años. Con la ayuda del profesorado y alumnado de Programas Profesionales de Jardinería, el curso pasado (2021-2022), se creó una nueva zona de huerto adaptada a la etapa de educación infantil.
Realizamos un análisis del entorno de jardines, aprovechando un parterre sin ajardinar entre la zona del arenero y la de juegos. Es un pequeño jardín con dos bancales y cuatro mini huertos elevados, para facilitar las actividades a los alumnos con problemas de movilidad. El proyecto lo llevaron a cabo los alumnos de jardinería de los Programas Profesionales de modalidad especial del Centro. El material empleado ha sido reutilizado, fabricando las vallas a partir de palets, aprovechando las placas retiradas del tejado del edificio, como losetas para los caminos entre los bancales y dándole una segunda vida a las estructuras metálicas de los bancales elevados. La tierra de cultivo se ha enriquecido con el compost originado con los restos vegetales producidos en el mantenimiento del jardín del colegio a la hora de elegir las especies vegetales y las técnicas de cultivo se han seguido criterios de jardinería ecológica, especies de bajo consumo de agua, riego por goteo, acolchado del terreno, etc.
Localización del Centro Ponce de León
LOCALIZACIÓN:
Centro Ponce de León
C/ de Eduardo Barreiros, 6, 28041 Madrid