Tanto en la zona continental peninsular como en el litoral las elevadas temperaturas estivales obligan a consumir mucha agua para mantener el césped. Pero puedes reducir el consumo con mezclas de al menos un 50% de variedades resistentes a la sequía. En zonas con elevada humedad ambiental y altas temperaturas usa especies de origen tropical, como Cynodon dactylon. Y mezcla estos tipos en las regiones antes mencionadas:
AGROSTIS STOLONIFERA (agróstide rastrera)
Es, por su resistencia al pisoteo, una de las especies, si no la principal, más utilizadas en la construcción de campos de golf. Soporta la salinidad y tolera las temperaturas elevadas, aunque, salvo que se plante mezclada con otras especies que la sombreen, es muy exigente en cuanto al riego.
AGROSTIS TENUIS
La agróstide común se adapta a la mayoría de las condiciones, incluso a los suelos tendentes a la humedad. Se encuentra en casi todas las mezclas de césped fino. Tolera los cortes rigurosos.
CYNODON DACTYLON (grama fina, bermuda híbrida)
Resistente a la sequía, a la salinidad y a las temperaturas elevadas. Amarillea con temperaturas inferiores a 5 °C y no tolera la sombra. Resiste el pisoteo y se adapta bien en terrenos próximo al mar.
FESTUCA RUBRA
Su capacidad de adaptación tanto a las regiones próximas al nivel del mar como a las situadas a 2.000 metros de altitud hace de ella una de las especies más utilizadas en las mezclas de césped. Puede instalarse a la sombra y no le disgusta la salinidad, pero es poco resistente al pisoteo
POA NEMORALIS
En toda mezcla de césped se utiliza para colonizar las sombras. Probablemente sea la única luchadora antimusgo con la que contamos, y cubre muy bien a la sombra de gramíneas de hoja más ancha, como el raygrás inglés y el Cynodon dactylon .
LOLIUM PERENNE
El ultraconocido raygrás inglés crece bien en casi cualquier tipo de suelo, no en vano es una de las especies más difundidas por el mundo. Resiste muy bien el desgaste y germina muy rápido, lo que obliga a utilizarlo en una gran cantidad de mezclas. Sembrado en solitario necesita bastante agua.
FESTUCA ARUNDINACEA
Resistente al pisoteo y adaptable a todo tipo de condiciones adversas, tanto de frío como de calor, tiene pocas necesidades de mantenimiento y suele presentar buen aspecto todo el año. Tolera todo tipo de suelos, también salinos, e incluso admite algo de sombra.