En la entrada anterior, te contábamos acerca de la importancia de conocer el nombre y origen de nuestras plantas, a modo de primera toma de contacto y del inicio de una buena relación con ellas. Con su identificación y nombres botánicos podemos obtener un montón de información acerca de las plantas. Ahora toca adentrarnos algo más en su ciclo de vida, para saber cuánto tiempo podemos esperar que nos acompañen en nuestro jardín interior.
Por Eva Creus.
Plantas de vida corta
Con un crecimiento que se concentra principalmente en primavera y verano, es difícil que sobrevivan de un año a otro. Este grupo incluye plantas que destacan por sus flores, solo ornamentales como las celosías, o también por su uso culinario, como la caléndula o la capuchina. Y aunque no solemos considerarlas como plantas de interior propiamente, también estarían las que apreciamos por sus hojas, como las hierbas aromáticas (albahaca, cilantro, perejil, eneldo, etc.), las plantas para ensaladas (lechuga, rúcula, canónigos, etc.), además de los brotes y germinados (rabanitos, remolacha, brócoli, soja, alfalfa, etc.), e incluso algunas hortalizas de variedades ornamentales pequeñas, como los tomates cherry o los pimientos de Cayena, que podemos cultivar perfectamente en la repisa de nuestras ventanas mientras su ciclo de vida nos lo permita.
Plantas perenne o vivaces
Son todas las plantas de follaje decorativo que nos harán compañía durante unos cuantos años, siempre y cuando les procuremos suficiente luz, temperatura, agua y nutrientes. Para ellas la estacionalidad no será un problema, ya que concentran su período de crecimiento (desarrollo de nuevas hojas, tallos y raíces) en primavera, verano y principios de otoño, cuando los días tienen más horas de luz, y mayor es el nivel de la humedad ambiental en nuestras casas. No obstante, sus raíces pueden llegar a desarrollarse durante todo el año, mientras reciban unos niveles adecuados de aire y humedad. Son estas nuevas raíces las que le asegurarán a la planta su supervivencia en los periodos con escaso desarrollo de tallos y hojas.
Plantas de flor con un ciclo de vida estacional
Sus flores colorearán nuestras casas en determinadas épocas del año, principalmente alrededor de la época navideña (poinsettias) u otra festividad, como el día de Todos los Santos (crisantemos). Mientras algunas, como las orquídeas, aún mantendrán bonitas sus flores unos cuantos meses con los cuidados apropiados, otras como las del Hippeastrum, una planta bulbosa que encontraremos en los centros de jardinería alrededor de la Navidad, solo perdurarán unas semanas escasas.
La mayoría de ellas han estado sometidas a unas condiciones muy especiales durante su producción con el fin de inducirles la floración en una época determinada del año. Un claro ejemplo son las poinsettias, que para poder
formar sus vistosas hojas rojas –o de cada vez más colores–, requiere de días cortos. Cuidado, recuerda que se trata de hojas modificadas o brácteas que rodean a las auténticas flores, pequeñitas y de color amarillo.
Cuidar este ciclo de vida y mantener a estas plantas entre temporadas será todo un reto y, en la mayoría de los casos, habrá que aceptar que solo podrán acompañarnos un tiempo corto.
BIO
También conocida como Eva HappyVerde en su faceta de terapeuta hortícola, es también veterinaria. Es directora de Plantas para la vida, es además cofundadora de la Asociación Española de Horticultura Social y Terapéutica.