Disfrutar de las rosas en cualquier lugar está al alcance de tu mano, siempre que elijas un ejemplar adecuado y que sigas estas recomendaciones imprescindibles para cultivar en recipientes. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para tener éxito. Disfruta de tu nuevo rosal.
Antes de empezar, sigue estas reglas básicas
1 Dentro del tiesto, los nutrientes se agotan antes que en el suelo, por eso, debes abonar en primavera y verano. Así que, ya estamos en la época ideal para que te pongas a ello.
2 En las macetas, las rosas no aguantan tan bien la sequía. Procura que el sustrato no se seque del todo. Mantén vigilado el riego: que sea suficiente, pero no encharques la maceta.
3 Es preciso trasplantarlas cada dos años, renovando el compost, cortando sus raíces y cambiando el tiesto.
4 Los demás cuidados son idénticos que en el jardín: podar en primavera o final de invierno, cortar las flores marchitas y tratar contra plagas y hongos.
5 En invierno, puedes dejarlas a la intemperie, si no se producen heladas muy continuas, pero protegiendo sus raíces con un acolchado para que no se congelen.
Así se cultivan mejor
- Si compras rosas con cepellón, para comprobar que las raíces están sanas debes sacudir parcialmente la tierra y dejar las puntas a la vista. Si las adquieres con las raíces desnudas, tienes parte del trabajo hecho.
- Elimina las raíces principales, cortándolas muy cerca del tallo, y recorta también las puntas de las otras raíces. Asegúrate de que tus podadoras están limpias y afiladas. Es básico realizar cortes limpios para minimizar el riesgo de enfermedades. Ojo con tijeras con óxido u otros restos.
- Plántalas en un recipiente grande (al menos de 10 l de capacidad). Ve afirmando el sustrato conforme lo echas y asegúrate de que justo queda por encima del punto de injerto. Para compensar la pérdida de raíces, poda los tallos más débiles, dejando solo los más sanos y vigorosos.
- Riega copiosamente. Deja un par de centímetros entre el sustrato y el borde de la maceta para que el agua no
se salga. Hasta que observes signos de crecimiento en primavera, sigue regando de forma regular y haz lo mismo en la estación de desarrollo. Siempre con mucha cautela de no echar demasiada agua. - Entre los tres o seis meses después, tu rosal presentará un crecimiento vigoroso, con tallos altos y hojas.
- Emitirá desde el primer año algún capullo. Aunque la floración será más exuberante a partir del segundo año.Si extraes tus rosas del recipiente verás la transformación en su sistema de raíces en solo unos meses. Y, si le has aportado el sustrato adecuado, dispondrá ahora de un sistema de raíces fibroso.
Combínalas con…
Las rosas suelen cultivarse solas porque necesitan cuidados especiales. Sin embargo, pocas rosas se mantienen decorativas todo el año, por eso conviene ponerlas junto a otras plantas. Por ejemplo, te proponemos asociarlas con alguna aromática como la lavanda, que complementara muy bien a las rosas de flores blancas o rosas.
Puedes probar también una especie de hojas grises como el hebe. Las hojas oscuras de las heucheras funcionan fenomenal con las rosas de flores rosas, blancas, púrpuras, bermellón y amarillas. Vinca minor Illumination con hojas verdes y matices amarillos, funciona muy bien con las rosas amarillas. Los geranios vivaces (no confundir con los Pelargonios) son también una apuesta segura.
Si quieres saber más acerca de cómo se cultivan las rosas en macetas, no te pierdas el número 291 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es