Home Colegio Gredos San Diego Vallecas

Colegio Gredos San Diego Vallecas

by Alba

Filomena marcó en enero un nuevo comienzo para el huerto. La nieve sepultó muchas de nuestras ilusiones y destrozó gran parte del trabajo que hicimos en otoño. Con mucho esfuerzo conseguimos relanzar el proyecto y sobreponernos a la desgracia. En la foto se observa como las ramas de los pinos cayeron encima de los bancales. Solo los molinillos, hechos con botellas recicladas sobresalen de la nieve.

Quien siembra… recoge

Nuestro huerto escolar permite que en el Colegio Gredos San Diego se cultiven una serie de valores, entre los que destacan la conciencia ambiental y social, el trabajo cooperativo, el amor por los pequeños detalles y el pensamiento creativo.

La pandemia y la gran nevada de enero han marcado este año el desarrollo de nuestro proyecto. Hemos tenido que adaptarnos a las medidas de seguridad y distanciamiento marcadas por los protocolos de sanidad y superar los efectos de Filomena. El trabajo en equipo y el cariño puesto por todos nuestros niños ha permitido que el proyecto de huerto de este año haya sido el mejor de todos los que hemos tenido hasta ahora.

Debido al coronavirus, este curso el colegio no ha podido organizar ninguna excursión ni visita a museos. El huerto ha sido la única actividad complementaria que han podido disfrutar nuestros alumnos fuera del aula, por lo que hemos intentado potenciar el proyecto al máximo. Se han desarrollado infinidad de actividades relacionadas con las asignaturas curriculares, de tal manera que el huerto se ha convertido en un lugar en el que caben las matemáticas, la lengua, los idiomas o las ciencias.

El año de crisis nos ha dado la oportunidad de mejorar, y podemos valorar muy positivamente los resultados obtenidos. Quien siembra… recoge.

LOCALIZACIÓN:
Colegio Gredos San Diego Vallecas
Avda. Parque Palomeras Bajas 14
28018-Madrid

Entremedias de todas las plantas del bancal, siempre se colocan flores. Las flores atraen a los insectos polinizadores, que cada vez son más escasos en las ciudades. El huerto debe ser un ecosistema completo y gracias a las flores y los hoteles de insectos lo conseguimos. Son la sensibilidad y el cuidado por los pequeños detalles lo que distingue a nuestros jóvenes hortelanos
Los pájaros ocupan un lugar importante en nuestro huerto. Somos conscientes de que el invierno es muy duro en Madrid y que les falta cobijo y alimento. Por eso les hemos preparado unas casas reciclando los viejos altavoces que teníamos en las clases. Tienen el diámetro de entrada perfecto para los carboneros, gorriones, lavanderas y petirrojos que nos visitan diariamente.
Abril es tiempo de cosecha. Semanalmente se recogen verduras de temporada. Las lechugas, espinacas y acelgas se sirven en el comedor del colegio, pero aun así hay suficiente para colaborar con la despensa solidaria de la ONG Somos Tribu. Siempre repetimos que en este proyecto se cultivan valores, y la solidaridad con nuestro barrio es uno de los más importantes.
Uno de los objetivos pedagógicos que tiene el huerto es que se pueda observar el ciclo completo de las plantas. En diciembre se plantan los guisantes y durante los siguientes cuatro meses la planta crece y echa la flor. En mayo los alumnos recogen los guisantes y se los comen. Es muy satisfactorio ver el desarrollo completo, desde la semilla hasta el fruto

La elección de semillas y variedades autóctonas nos garantiza que las plantas se adapten bien a nuestro suelo y clima. Como además todos los fertilizantes y abonos utilizados son ecológicos, el producto obtenido del huerto es totalmente respetuoso con el medioambiente. ¡Y por supuesto, sabe muy bien!

Gracias al huerto todos cogemos conciencia de lo importante que son las verduras en nuestra alimentación. Es un lugar de descubrimiento donde se aprende cómo son las plantas que luego vemos en las tiendas, sus variedades y sus propiedades.
El huerto es un recurso educativo donde se puede trabajar cualquier asignatura. Una de las actividades que se hacen en Matemáticas es medir las dimensiones de los bancales y calcular su área. Para ello los alumnos utilizan un plano del huerto, cintas métricas y calculadora.
Uno de los pilares fundamentales del huerto es el trabajo cooperativo. Somos un equipo y todos trabajamos por un proyecto común. Hoy continuaremos con el trabajo donde un compañero lo dejó ayer, y mañana vendrá otra persona para terminar nuestra labor. Así, el resultado final lo sentimos todos como nuestro.
Durante el otoño se trabaja muy duro removiendo la tierra, abonando y preparando los bancales. Una vez colocado el riego por goteo se procede a plantar los cultivos de invierno. Se planta con cariño, sin prisa, disfrutando de la belleza del momento.

Volver a Centros participantes

error: Content is protected !!