Home COLEGIO GREDOS SAN DIEGO VALLECAS

COLEGIO GREDOS SAN DIEGO VALLECAS

by Alba

Quien siembra… recoge

Nuestro huerto escolar permite que en el Colegio Gredos San Diego se cultiven una serie de valores, entre los que destacan la conciencia ambiental y social, el trabajo cooperativo, el amor por los pequeños detalles y el pensamiento creativo.

Tras un par de años difíciles debido a las restricciones sanitarias, este año el proyecto de huerto lucha por recuperar la normalidad.

Durante este curso, de forma pionera, se van a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se va a usar el huerto como campo de experimentación y trabajo. La Agenda 2030 estará así presente en nuestro día a día.

La sostenibilidad en todos los aspectos del proyecto, el uso de técnicas de cultivo ecológicas, el reciclado de materiales y el trabajo en equipo serán los pilares de nuestro proyecto.

Localización del Colegio Gredos San Diego

LOCALIZACIÓN:
Colegio Gredos San Diego
C. de Rafael Fernández Hijicos, 12, 28038 Madrid

Entremedias de todas las plantas del bancal, siempre se colocan flores. Las flores atraen a los insectos polinizadores, que cada vez son más escasos en las ciudades. El huerto debe ser un ecosistema completo y gracias a las flores y los hoteles de insectos lo conseguimos. Son la sensibilidad y el cuidado por los pequeños detalles lo que distingue a nuestros jóvenes hortelanos.
Un huerto ecológico debe analizar la procedencia de semillas y abonos. En los últimos años estamos utilizando fertilizantes con certificación ecológica de la marca Solalbiol.
Los pájaros ocupan un lugar importante en nuestro huerto. Somos conscientes de que el invierno es muy duro en Madrid y que les falta cobijo y alimento. Por eso les hemos preparado unas casas reciclando los viejos altavoces que teníamos en las clases. Tienen el diámetro de entrada perfecto para los carboneros, gorriones, lavanderas y petirrojos que nos visitan diariamente.

Este es nuestro hotel de insectos. Está fabricado con maderas recicladas. En él habitan arañas, escarabajos, tijeretas y mariquitas, que son los insectos que nos ayudan en el control de plagas.
Con botellas recicladas fabricamos varios modelos de molinillos. Lo cierto es que en vez de espantar a los pájaros los atraen, así que los usamos como decoración.
Uno de los pilares fundamentales del huerto es el trabajo cooperativo. Somos un equipo y todos trabajamos por un proyecto común. Hoy continuaremos con el trabajo donde un compañero lo dejó ayer, y mañana vendrá otra persona para terminar nuestra labor. Así, el resultado final lo sentimos todos como nuestro.

Volver a Centros participantes

error: Content is protected !!