Puedes hacer tu propio invernadero con materiales que puedes reutilizar. Este es el caso de los palés. Para ello, necesitas recopilar unos 13, para un invernadero de unos 15 m2. También puedes conseguir fácilmente cañas de bambú. El plástico es mejor que lo compres, para que te dure más el invernadero, pero si cuentas con uno que esté en excelentes condiciones o casi nuevo, también te vale. En cualquier caso, incluso si lo compras, no te gastarás más de 50 € en levantar tu nuevo invernadero. Eso sí, tendrás que echar al menos un par de días para su construcción. Si quieres, también puedes hacerlo con tablones a medida. Esto te saldrá un poco más caro, pero mucho menos que uno prefabricado. Cualquiera que sea tu elección, los pasos que nos recomiendan en EcoInventos son más o menos los mismos para cualquier invernadero de madera.
PASO 1
Limpia el terreno. Si lo haces con palés, cava una zanja en lo que será el contorno, de unos 40 cm de profundidad, de manera que puedas enterrar los palés en vertical hasta la mitad. Deja un hueco para lo que puede ser la puerta más adelante. Luego, echa tierra para jarlos y que queden rmes y estables. Si lo haces con tablillas, crea la base del tamaño que quieras de forma rectangular o cuadrada y clava unas tablas en vertical para crear los pilares de las esquinas. A partir de ahí sigue el mismo patrón por laterales, parte anterior y posterior.
PASO 2
Tiende una viga central, que irá unida a dos pilares también de madera que habrás clavado a la parte posterior y a la parte anterior de la estructura del invernadero. Extiende las cañas de bambú, desde un lateral a otro, pasando por la viga. Las cañas se curvarán y darán forma de bóveda al invernadero. Con las tablillas puedes hacer la forma de una casita o construir el techo horizontal.
PASO 3
Antes de poner el plástico, revisa algunos detalles que sumarán seguridad y durabilidad a tu invernadero: puedes reforzar las esquinas con unas escuadras; crear una ventanita con tela de mosquitera para ventilar; añadir unas cuñas de madera en la base si lo sitúas en tierra…
PASO 4
Pon el plástico sobre la estructura. Corta el sobrante, si te queda, y pide ayuda a alguien para empezar a tensar el plástico por un lado y ajustar por el otro. La idea es que quede muy, muy tenso y no se levante. Para que así quede, mete el plástico en la zanja, pisa con el pie y con una azada echa tierra sobre el plástico, de manera que este no se mueva. También puedes hacer un doblez y grapar el plástico a los palés o tablillas.
Foto: EcoInventos Foto: EcoInventos Foto: EcoInventos Foto: EcoInventos
Si quieres conocer más trucos para proteger tu invernadero del invierno y del frío, no te pierdas el número 290 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es