¿Te encuentras en ese momento del año en el que sabes que necesitas una motosierra, pero no tienes claro por cuál decantarte? Ten en cuenta que no todas las máquinas sirven para lo mismo y la más adecuada para ti dependerá de muchos factores. Por ello, nuestros amigos de Husqvarna te van ayudar en tu elección.
Seguro que ya estarás pensando en cortar la leña que te abrigará todo el invierno o en podar aquellas ramas de los árboles que han crecido demasiado.
Antes de acudir a una tienda o atiborrarse a consejos e información que pueden darte tus amigos, familiares o Internet, lo primero que debes hacer es preguntarte:
- ¿Para qué quiero la motosierra? ¿Qué uso le voy a dar? ¿Cuánto la voy a utilizar?
- ¿La quiero de gasolina o de batería?
- ¿Qué tipo de maderas cortaré? ¿Son maderas duras o blandas?
- ¿Quiero podar un árbol o talarlo?
- ¿Busco una motosierra ligera de uso sencillo o una de mayor potencia? Teniendo las respuestas a estas preguntas, la elección ya está más cerca. El siguiente paso, ahora sí, es adentrarte en el mundo de las motosierras y sus características.
EXPERIENCIA, MADERA Y CARACTERÍSTICAS
Con las preguntas hechas y las respuestas claras, debes saber que otros aspectos importantes de una motosierra son el tamaño y la potencia. Aquí entran en juego el equipo de corte, la potencia del motor (kW), tu experiencia y el tipo de madera. Según estas características, Husqvarna recomienda lo siguiente:
EXPERIENCIA
Si no sabes muy bien trabajar con una de estas máquinas, lo mejor es que elijas una pequeña, porque son sencillas, ligeras y cómodas de manejar. Cuanto mayor sea, más pesará y más complicado será el trabajo.
TIPOS DE MADERA
No todas las motosierras son adecuadas para todos los trabajos. Según el tipo de madera, ya sea dura o blanda, Husqvarna nos dice:
• Maderas blandas (Ø 15-20 cm): motosierras a batería o eléctricas (de hasta 2.200W).
• Maderas duras (Ø 15 – 35 cm): motosierras a gasolina con espadas de 40-45 cm (debes saber que cuanto mayor es el árbol y más dura su madera, más longitud de espada necesitarás).
• Tala de árboles: motosierras profesionales, a gasolina o batería, con espadas de gran tamaño.
PESO
Tal y como te hemos adelantado anteriormente, el peso de la máquina afectará a tu trabajo. Cuando más pese, más se cansarán tus brazos y más fuerza deberás hacer para cortar. Aquí es momento de hablar de:
• Motosierras a batería: se caracterizan por ser más ligeras. Por ejemplo, la 330i de Husqvarna pesa 2,4 kg.
• Motosierra de poda: las desarrolladas especí camente para la poda también son de menor peso, ya que el trabajo así lo requiere.
• Motosierras a gasolina: las de uso ocasional (como la 120 Mark II de Husqvarna) son mas ligeras, sin embargo, las profesionales rondan los 7-8 kg.
Y si la motosierra es ergonómica, mejor, ya que podrás desempeñar las tareas de mantenimiento de tu jardín de forma más cómoda. Husqvarna cuenta con una amplia gama de máquinas equipadas con empuñaduras de agarre confortable, gatillos ergonómicos y carcasas en forma de lágrima que te serán de gran ayuda. Trabajar sin esfuerzos y cómodamente, ¡ahora es posible!
Si quieres saber más sobre este y otros temas, no te pierdas el número 289 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es