Burés ha lanzado una nueva serie de vídeos en su canal de Youtube en el que ofrece consejos de jardinería con ejemplos prácticos. En este caso, explican, paso a paso, cómo instalar un huerto urbano ecológico, una estupenda idea para cultivar tus propias hortalizas y verduras en casa y disfrutar tanto de tarea como de los resultados. Aquí se muestran todas las claves y algunos trucos para que puedas disfrutar del cultivo de tus propias hortalizas.
Para realizar tu huerto urbano ecológico es importante que cuentes con un recipiente apropiado, como una banqueta de huerto, revestido con tela o plástico, en el que verter un buen sustrato, muy nutritivo, para que tus plantas crezcan sanas. Conviene recordar que es un huerto ecológico, por lo que es importante escoger los productos adecuados para ello. Por ejemplo, el sustrato para hortícolas, de Burés, cuenta con certificación ecológica y está hecho a base de fibra de coco y mantillo con fertilizante organomineral ecológico. La fibra de coco es un producto muy aireado, con una retención de agua y garantiza muy buena hidratación en períodos de poco riego. El abono que aporta enriquece la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio del medio de cultivo.
Huerto urbano ecológico en 6 pasos
1 Lo primero, es repartir uniformemente una capa de drenaje de unos 2 cm de puzolana volcánica sobre el suelo de la mesa de huerto.
2 Luego, echa el sustrato, formando algunos surcos, donde podrás plantar tus hortalizas.
3 Extrae el plantel con mucho cuidado, con la planta boca abajo, de manera que el cepellón no se deshaga.
4 Conoce cuál es el marco de plantación de cada vegetal. Esto te ayudará a que le des el espacio que necesita cada planta en particular. Aprovecha los surcos que has marcado en el sustrato para ir colocando cada planta. Tápala bien con tierra, apretando bien el sustrato y dejando la planta bien sujeta.
5 Riega todo de manera copiosa, con una regadera. Se trata de repartir el agua de manera uniforme hasta que el sustrato esté empapado, pero no encharcado.
6 Coloca un acolchado para proteger tu huerto de las inclemencias meteorológicas.
Algunos trucos para que quede perfecto
- Fija un calendario de riego adecuado a cada especie.
- Evita el exceso de agua
- El acolchado de cortezas de pino o fibras de madera ayudará a proteger el sustrato y las raíces en las zonas de frío o fuerte insolación.
- La base de puzolana ayuda a mejorar el drenaje. Esta tiene que ser de unos 2 cm de grosor y repartirse de forma uniforme por todo el huerto.