Home Buenas ideas Cómo instalar un riego por goteo

Cómo instalar un riego por goteo

by Redaccion
goteo

Aunque tu terraza sea pequeña o tengas pocas plantas merece la pena elegir un sistema de riego por goteo. Entre sus diversas ventajas destacan dos: el ahorro de agua y la comodidad. Se trata de un sistema eficiente que evita el encharcamiento de las plantas y del que no tendrás que estar pendiente, permitiéndote regar tus macetas cuando estés de vacaciones sin molestar a nadie. La instalación es sencilla, y la puedes hacer tú mismo y sin complicaciones gracias a los kits que incluyen todos los componentes necesarios.

goteo
LAS VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO

Ahorrarás agua. Es un sistema eficiente que, al administrarse gota a gota, evita que el agua se acumule en la superficie, perdiéndola cuando la planta no puede absorberla por completo.

Se puede automatizar. Gracias al programador puedes controlarlo en todo momento, así que es perfecto para olvidarte del riego, incluso cuando te vas de vacaciones.

Reduce las plagas. El agua se deposita en la tierra de la maceta, y al no mojar las plantas, evita el desarrollo de hongos como el mildiu o el oídio.

Evita la inundación. De esta manera, tus plantas estarán a salvo del encharcamiento, uno de los mayores riesgos para la supervivencia de cualquier especie.

Favorece la formación de una raíz pivotante. Esta raíz es alargada y crece hacia abajo, en lugar de ramificada y superficial. Así la planta puede acceder a los nutrientes que se acumulan en el inferior de la maceta.

¿QUÉ NECESITAS?

Para instalar un riego por goteo en tu terraza o balcón, lo ideal es hacerte con un set de riego para macetas, como los de Gardena. Dispones de varios modelos según el número de plantas que tengas, e incluyen todo lo necesario: transformador con temporizador para seleccionar el programa de riego, bomba con filtro de suciedad, goteros, tubo de distribución y soportes de tubo. Aunque no tengas grifo en la terraza, el set de Riego Automático para Jardineras puede funcionar desde un depósito de agua. Así, además, puedes aprovechar para recoger el agua de la lluvia con la que después podrás regar tus macetas.

PASO A PASO CÓMO HACER LA INSTALACIÓN

1. Empieza dibujando un plano de tu terraza, con todas las macetas, para calcular los metros de tubo que necesitas.

2. Mide la presión del agua para saber el número de goteros que vas a necesitar.

3. Conecta el programador al grifo de la toma de agua y el reductor de presión.

4. Distribuye el tubo principal y los microtubos para que cada maceta reciba el agua que necesita.

5. Pincha los goteros en el sustrato de cada maceta. En las especies que necesiten más agua, puedes colocar dos o más goteros.

Si quieres saber más sobre riego, no te pierdas el número 287 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!