De la mano de Juan de la Torre Martín, educador agroambiental en Cultivarte Agroambientales, a quienes puedes encontrar en los huertos escolares de la Sierra Noroeste de Madrid y en los talleres de huerto ecológico del Ayuntamiento de Villalba (Madrid), te contamos cómo planificar tu huerta.
Lo que hay que tener en cuenta
Qué verduras te gustan.Aunque lo ideal es un huerto diverso, es mejor cultivar verduras que nos gusten… probablemente las cuidemos con más ganas.
El lugar donde está el huerto.No es lo mismo un huerto en un terreno tradicionalmente hortícola con mucho sol y humedad que un bancal o maceta en una terraza que nunca tiene sol. Todo el mundo puede cultivar su alimento, solo tiene que saber qué y cómo.
El espacio disponible. A la hora de planificar el huerto es necesario ser consciente de lo que ocupan las plantas adultas. Es típico poner todo muy apretado porque son plantas pequeñas. Para evitar este tipo de errores tienes en nuestra web una “tabla de marcos de cultivo”.
Los tiempos de cultivo y cosecha. Busca calendarios de tu zona o, mejor aún, si tienes la oportunidad, pregunta a las personas mayores que llevan cultivando mucho tiempo en tu municipio, ellos son las mejores fuentes de conocimiento para aprender sobre el huerto. La cooperativa Germinando nos facilita este calendario, cuyas épocas de siembra y plantación están referidas a la zona centro de la península. Este es un aspecto que hay que tener en cuenta ya que no es igual según las distintas regiones de las que hablemos.
Las rotaciones. Es importante para la salud del huerto mantener la biodiversidad. Diversifica tu huerto y tu dieta.
Las asociaciones de cultivo. Recuerda que las plantas también tienen vida social y que hay plantas que potencian su crecimiento entre sí, mientras que otras se perjudican. Es interesante saber cuáles pueden estar juntas y cuáles es mejor plantar separadas.
Para leer el reportaje completo, no te pierdas el número 279 de la revista MI JARDÍN.