Home Compotrucos ¿Quién va a regar tus plantas en vacaciones?

¿Quién va a regar tus plantas en vacaciones?

by Redaccion
riego

Ya no queda nada para tus vacaciones. Quizá, solo unos pocos días. Llevamos semanas soñando con ellas, porque significan que nos podremos olvidar del estrés del trabajo durante unos días. Sin embargo, antes de salir de viaje no te olvides de tus plantas, que necesitarán su riego mientras tú no estés en casa. Pero, ¿cómo conseguir que las flores, los frutales y el huerto, además de los setos y el césped, se mantengan frescos incluso después de varias semanas sin regarlos? Aquí te contamos cómo puedes regar tus plantas, mientras estás fuera de casa.

regar

Esta es la regla general para regar

Antes de salir de vacaciones, naturalmente, hay que regar a fondo. La mayoría de las plantas resisten sin problemas unos días de sequía. ¿Te vas de vacaciones durante varias semanas? Lo más sencillo es pedir a familiares o vecinos que rieguen las plantas en tu ausencia. En contrapartida, puedes regalarles una parte de la cosecha, en caso de que hayan cuidado de tu huerto, o sorprenderlos con una invitación a comer. Si no encuentras a nadie a quien confiar el cuidado de tus plantas, te aconsejamos tomar otras medidas, un plan B. Los expertos de COMPO nos recomiendan estos métodos para regar y para que tus plantas no se deshidraten.

Riego en interior: la botella invertida

Probablemente ya conozcas este truco, porque es una recomendación frecuente y funciona: regar con la botella invertida. Solo tienes que perforar el tapón, llenar la botella de agua e insertarla en la maceta. La diferencia de presión hará que el agua gotee lentamente en la tierra. Lo más indicado es con una botella de cristal con un cuello largo y fino. Se clavan mejor en la tierra y son muy estables y duraderas. ¿No tienes a mano una botella de cristal adecuada? No hay problema, una botella de plástico duro te dará el mismo resultado. Clava cuidadosamente un clavo en la tapa, desde fuera hacia dentro, para que la botella no se vacíe rápidamente.

interior

Para maceteros: un buen sustrato y a la sombra

Dotar de suficiente agua durante las vacaciones a las plantas que crecen en maceteros en tu terraza o balcón es bastante más complejo. Usa desde el principio un sustrato pensado para ahorrar agua, que te facilitará las cosas. Un substrato especial para plantas de balcón y para macetas portátiles ahorra agua de riego y aporta a las plantas la hidratación que necesitan. Así, el sustrato se seca mucho más despacio.

Si las vacaciones son cortas, a menudo basta con colocar las plantas muy juntas en un lugar a la sombra, por ejemplo, junto a la pared norte de la casa. Al contar con poco espacio, no crecerán tan bien, pero no se secarán. Coloca platos o bandejas bajo las macetas y llénalos de agua antes de salir de viaje. No recomendamos dejar las plantas en la bañera llena de agua, porque hay un riesgo considerable de que las raíces se pudran por la humedad acumulada.

¿Ya usas jardineras o macetas con autorriego? ¡Un auténtico lujo! Las plantas absorben automáticamente la humedad que necesitan del depósito de agua situado en la parte inferior de la jardinera. En el indicador del nivel de agua puedes ver cuándo es necesario rellenar el depósito. Si las macetas están a la sombra, tienen cubierta su necesidad de agua para una semana, de media. Para ausencias más prolongadas hay sistemas de riego automático que saciarán la sed de tus plantas.

regar

En el huerto: el método de la olla

En el huerto, resulta especialmente enojoso que se sequen las plantas que hemos cuidado con tanto esfuerzo y que el calor destroce la cosecha. Además de un sistema de riego automático, en las mesas de cultivo también funciona el método denominado de la «olla». Para ello, se pegan dos macetas de terracota una encima de la otra y se usan como depósito de agua. Una forma efectiva y artesanal para regar.

En el invernadero: el suelo muy húmedo

En un invernadero, en verano se pueden superar fácilmente los 40 °C. Por eso, hay que dejar las ventanas y la puerta completamente abiertas. Además, hay que bajar los toldos o las persianas o cubrir el invernadero con sábanas o mantas, sujetándolas para que no se las lleve el viento. Antes de salir de vacaciones, humedece completamente el suelo.

Del seto: raíces protegidas

Los setos recién plantados, sobre todo, no soportan periodos de sequía prolongada. Para no encontrar el seto seco después de las vacaciones, puedes tomar algunas precauciones antes de salir. Cubre la zona de las raíces con un acolchado. Bajo esta capa, el agua se evapora más lentamente. Una manguera de goteo con pequeños orificios a unos 30cm de distancia entre sí impide que el sustrato se seque por completo.

riego

Riego del césped

Las áreas de césped suelen estar expuestas al sol directo. Por eso, corta el césped poco antes de salir de viaje y no retires los recortes. Lo mejor es regar hasta que el agua sature unos 15 cm de profundidad del suelo. No se puede definir una cantidad fija de agua debido a que cada suelo tiene características diferentes. Puedes comprobar la humedad del suelo con un medidor especial. Unos aspersores con temporizador aportarán el riego necesario en tu ausencia.

Por otra parte, aunque más drástica, esta otra medida también es efectiva: para reducir el consumo de agua de las plantas, es útil cortar las flores y realizar una poda en la medida de lo posible. Algunas plantas florecen dos veces en verano. Por eso, no te extrañe que a tus plantas le nazcan nuevas flores tras las vacaciones.

aspersor

Y antes de salir…

Revisa el riego automático. En general, recomendamos probar los sistemas de riego automático antes de salir de vacaciones. ¿Funciona perfectamente el sistema? ¿La cantidad de agua es correcta? Evita un aporte excesivo a la hora de regar para que no se acumule agua.

Combate las plagas. Comprueba también previamente si las plantas tienen plagas o enfermedades, trátalas si es así y colócalas en un lugar separado para proteger a las demás plantas.

También puede interesarte

error: Content is protected !!