Home Consejos Consejos para que tus rosas no dejen de florecer

Consejos para que tus rosas no dejen de florecer

by Redaccion
rosas

Estos son los veinte primeros consejos para que tus rosales no dejen de producir flores esplendorosas, sanas y bonitas. En nuestro número 305 podrás ver otras veinte recomendaciones para añadir a esta lista que seguro que te será de suma utilidad. Y de máximo disfrute cuando veas los resultados en tus rosas.

1 ABONADO

A mediados de verano hay que realizar un abonado (segundo tras el de primavera). Recuerda que el mejor es el que combina abonos orgánicos y minerales.

2 ACOLCHADO

En primavera aplica un acolchado de hojas secas, turba, paja … Mantendrá el suelo húmedo más tiempo.

3 AGUJERO

Al colocar el rosal en el agujero, muévelo suavemente para asegurar un buen contacto entre las raíces y el suelo. Después, afirma con los pies con suavidad para no compactar demasiado la tierra ni dañar las raíces.

4 CHUPONES

Elimina los chupones que aparezcan en la base del rosal, por debajo del injerto; no son más que brotes de zarza o espino. Tira para que salgan con la raíz. Si los cortas, solo conseguirás estimular el crecimiento de los que están en reposo.

5 DISTANCIA

La distancia de plantación varía: para los miniatura, 25-40 cm; los bajos, 45 cm; para los arbustivos y trepadores, 1-1,5 m; y los de tallo alto, 2 m. Si haces setos, júntalos más.

6 ENFERMEDADES

Las rosas no prosperan donde ya hubo plantadas otras durante dos o tres años, pues pueden sucumbir a las enfermedades más típicas en ellas, como el oídio o la roya.

7 ESQUEJES

Multiplica tus rosales por esqueje. Corta una rama de 30 cm, quita las espinas, la flor y las hojas, y plántala en un tiesto con buen drenaje. Puedes recurrir a las hormonas.

8 FLORES MARCHITAS

Quita las flores pasadas, o incluso antes de que se marchiten, para estimular el desarrollo temprano de nuevos vástagos.

9 MACIZOS

Mantenlos limpios y sin malas hierbas. Arráncalas con la azada en cuanto aparezcan, tratando de no dañar las raíces.

10 HELADAS

Hay variedades que soportan temperaturas bajo cero: borboniana, chinensis o gallica. Para proteger a las sensibles, amontona tierra sobre la corona durante
el invierno o tapa con plástico o manta térmica.

11 HONGOS

La humedad puede favorecer la aparición de hongos como mildiu y roya. Aplica fungicidas específicos para evitarlos, sobre todo durante la primavera y el otoño si llueve a menudo.

12 INJERTO

El injerto te garantiza la propagación de las rosas, conservando todas sus características de color, fragancia, número de pétalos, etc. Siempre que puedas, cómpralas así.

13 GUIADO

Si quieres guiar un rosal trepador por una pared, haz el hoyo a 45 cm de ella y ponlo inclinado hacia la pared en un ángulo de 45°. Sitúa los alambres de sujeción a 7 cm de la pared para permitir la circulación del aire.

14 MANTILLO

La primera aportación de mantillo hazla en primavera, esparciendo una palada alrededor de cada rosal. Rastrilla para mezclarlo con la tierra. Repite la operación en pleno verano.

15 OÍDIO

Como prevención contra el oídio, no mojes las flores ni las hojas y aplica un tratamiento con un fungicida rico en azufre.

16 PLANTACIÓN RÁPIDA

Si plantas a raíz limpia, hazlo lo más rápidamente posible después de comprar. Si vas a tardar unos días coloca la planta en un surco poco profundo
o guárdala en un lugar fresco, libre de heladas y manteniendo las raíces húmedas.

17 PODA FLORIBUNDA

En los floribunda (arbustivos de flores dobles arracimadas), reduce la copa en un tercio. Si deseas rejuvenecerlos, puedes recurrir a una poda drástica de dos tercios de ramaje.

18 PODA

Hazla cuando los rosales estén inactivos, después de los grandes fríos invernales y antes de la apertura de brotes en primavera.

19 TRATAMIENTO

Cuando las yemas del rosal empiecen a engrosar y las temperaturas sean más altas, realiza algún tratamiento preventivo contra las plagas y enfermedades más peligrosas, sobre todo oídio y pulgones, sus principales enemigos.

20 PODA MINIATURA

En los miniatura tienes dos opciones: despuntarlos y eliminar vástagos muertos y débiles, o cortar las ramas una a una, como si fueran bajos. La primera opción es más cómoda.

Si quieres conocer los 40 consejos básicos e imprescindibles para que tus rosas no dejen de dar flores, no te pierdas el número 305 de a revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!