La falta de riego puntual, el ataque de diversas plagas, un posible encharcamiento… así es como después de años de cultivo, las plantas pueden presentar un aspecto desastroso. Devuélveles la vitalidad perdida durante estos trances con estos consejos para recuperar tus ejemplares.
Tanto en el jardín como en los recipientes, hay plantas que pueden llegar a vivir años y años, durante los cuales es normal que sufran algunos problemas como enfermedades, plagas, encharcamientos, carencias… En el caso de los tiestos que atesoras en casa o en la terraza; al cabo del tiempo los sustratos se agotan. Puede ser que no florezcan o, si lo hacen, la floración sea más breve y menos intensa; la planta se muestra menos vigorosa, con un aspecto, en general, enfermizo, con las hojas amarillentas o puntas resecas. En algunos casos, no habrá más remedio que deshacerse de las especies muy viejas, pero también es posible recuperar las plantas mediante ciertas labores como la renovación del sustrato, generosas dosis de fertilizante, podas, divisiones, etc., todas tareas sencillas de aplicar.
LAS CINCO REGLAS DE ORO
1¿SÍNTOMAS?
Floraciones breves y menos intensas, hojas amarillas y con puntas marrones, aspecto debilitado y enfermo.
2¿PROBLEMAS?
Encharcamiento, falta de riego, plagas, hongos, carencia de hierro, agotamiento del sustrato.
3¿CÓMO RECUPERAR TUS PLANTAS?
Renovar el sustrato, cortar hojas y tallos estropeados, poda de rejuvenecimiento, etc.
4¿CUÁNDO?
En primavera conviene observar los primeros crecimientos de las distintas especies por si hay que corregir riqueza de los sustratos, plagas y enfermedades incipientes, turnos y duración de riegos… Pero ahora, tras el largo y cálido verano, puedes estar seguro de que todas las muestras de carencias son debidas al calor y sus secuelas, la falta de agua abundante. Ahora que los riegos cunden más, riega tus plantas tras un ligero despunte; verás qué resultado y qué rápido las consigues recuperar.
5¿QUÉ PLANTAS?
Todas, en el jardín, terraza y casa.
Si quieres saber más trucos de cómo recuperar tus plantas dañadas, no te pierdas el número 288 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o también puedes escribirnos a suscripciones@revistamijardin.es