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CPR JORGE JUAN

by Alba

En marzo, los alumnos de 2º de ESO empezaron con las labores de preparación de la tierra.

El CPR Jorge Juan es un colegio que incluye las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria. Uno de los principales proyectos del centro es la promoción de hábitos de vida saludables en los jóvenes, con diferentes actividades nutricionales y prácticas deportivas. Dentro de la promoción de estos hábitos saludables, el impulsar un huerto ecológico fue una de las extensiones que quisimos dar al proyecto.
Aspiramos a que los productos del huerto ecológico se incorporen a nuestro menú escolar, y también a atender a una dimensión social, para donar los productos a comedores y organizaciones con reparto de alimentos a las familias más desfavorecidas. En este curso marcado por la pandemia, y con las actividades fuera del centro restringidas, vimos la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en el huerto ecológico. Una actividad que implicaría a alumnos y profesores de las tres etapas educativas, en tiempo lectivo y dentro de nuestro recinto. El trabajo se repartió entre las diferentes etapas educativas. Los primeros en empezar fueron los más pequeños, los cursos de infantil, que en febrero comenzaron a sembrar las primeras lechugas en los semilleros en el aula. A inicios de marzo, los cursos de secundaria comenzaron con el huerto: preparar el terreno, remover la tierra, poner los plásticos, preparar un lugar para las especias…

LOCALIZACIÓN:
CPR Jorge Juan
Rúa Marcial Calvo, 1
15570 Narón, A Coruña

Todos pusieron su granito de arena para que el huerto ecológico luciera de la mejor manera posible.
Seguimos con la instalación de los plásticos, donde plantamos lechugas, pimientos y tomates.

A mediados de marzo, con los cursos de educación primaria, sembramos en el huerto nuestras primeras plantas: lechugas, pimientos, tomates, fresas y calabacín. También especias; perejil, menta y orégano.

Ampliamos la parcela y usamos neumáticos como improvisadas macetas, a modo de reciclaje, donde plantamos flores ornamentales para decorar el huerto.
Una vez instalados los plásticos, trasplantamos en ellos los productos que previamente los más pequeños habían sembrado en semilleros.

Preparamos un calendario de riego para que, en los recreos, la mayoría de cursos se involucrara en el mantenimiento del huerto: riego, mantenimiento, recolección.

En el huerto, incluimos un contenedor para hacer compost, e intentamos incluir productos propios como el pimiento del Couto, un producto originario de nuestra comarca y con denominación de origen. Además, buscamos asentar el huerto ecológico en el futuro introduciendo un sistema de riego automático que se nutra del agua de la lluvia almacenada en contenedores de 1000 litros.

Preparamos un calendario de riego para implicar a todas las etapas educativas.
Comenzamos a recoger nuestras primeras cosechas a mediados de mayo. En la foto tenemos lechugas, fresas y especias (perejil y orégano).
A finales de mayo, realizamos un tutoreo en los tomates con palos de madera para facilitar su crecimiento.
Decidimos incorporar los productos a nuestro comedor escolar.

Valoramos la experiencia de nuestro huerto ecológico como muy positiva, buscando trabajar en valores como la conciencia ambiental y social, los hábitos saludables y el trabajo cooperativo.

Por último, dar las gracias a la revista Mi Jardín por la oportunidad de participar en su concurso de huertos escolares, y así poder mostrar con orgullo nuestro huerto ecológico.

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