Home Compotrucos Dale vida a tu balcón, con estas plantas de otoño

Dale vida a tu balcón, con estas plantas de otoño

by Redaccion
plantas otoño compo

¿No tienes jardín? ¡No hay problema! Existen numerosas formas posibles de decorar tu balcón con coloridas composiciones vegetales. De la mano de los expertos de COMPO, te contamos cómo componer paso a paso una jardinera con flores de otoño y cuidar correctamente tu balcón durante los meses de otoño e invierno.

Colorida floración tardía en la jardinera: estas son nuestras favoritas

En otoño, puedes dar rienda suelta a tu creatividad a la hora de decorar el balcón. La combinación de tonos amarillos, anaranjados y rojos crea un ambiente especialmente otoñal. Además, con toques de púrpura y rosa, tus jardineras quedarán espectaculares.

Así, la linterna china, por ejemplo, alegra el otoño con sus pequeños farolillos de color naranja. Esta planta de fácil cuidado es la candidata perfecta para destacar en primer plano. Los crisantemos de otoño, por otro lado, ofrecen un bello contraste de color. Estas populares flores tardías enamoran de agosto a noviembre con sus variadas tonalidades y, por su crecimiento compacto en forma de bola, resultan idóneas para plantarlas en la jardinera del balcón o en un macetero. Su enorme variedad nos permite elegir entre todas las texturas, tonos y formas posibles.

Otra planta que tampoco puede faltar en ningún balcón otoñal es la gaulteria. Este popular arbusto, de brillantes bayas, hará las delicias de los propietarios de balcones hasta la próxima primavera y aportará color durante el invierno —desde el rojo clásico hasta un blanco puro, pasando por el rosa. La ebúrnea, siempre verde, encaja extraordinariamente en las jardineras, debido a su crecimiento tapizante de porte bajo.

El consejo experto: Deja las hierbas y los tallos de las flores de verano ya marchitas hasta la próxima primavera en sus macetas o jardineras: los insectos los usan como refugio en invierno y los pájaros se alimentan de sus semillas durante la estación más fría.

color otoño

Busca pequeñas zonas de sol

Para combinar linternas chinas, gaulterias y crisantemos de otoño, se recomienda una ubicación soleada, en general. Las dos primeras prefieren una ubicación entre muy soleada y en semisombra en el balcón, mientras que los crisantemos de otoño también crecen mejor en un lugar luminoso. Además, son muy sensibles a la humedad, por lo que un balcón con cubierta es la opción ideal, porque aporta protección contra la lluvia.

En principio, las ericáceas, como la gaulteria y el brezo, se desarrollan mejor en un substrato ligeramente ácido. Las plantas de floración tardía crecen poco en otoño y apenas absorben nutrientes, por lo que no les supone mucho problema que el substrato tenga un pH elevado. Sin embargo, si deseas volver a disfrutar del brezo al año siguiente en el balcón, deberás trasplantarlo en primavera a un substrato especial, por ejemplo, el substrato COMPO SANA® para hortensias y azaleas, ya que ofrece a las plantas del balcón las condiciones óptimas para un crecimiento sano y abundante. Planta el brezo, en particular, será necesario un recipiente suficientemente grande y aportar riegos abundantes y regulares para evitar la sequedad.

Cómo plantar una jardinera de otoño en 3 pasos

1 Primer paso: Llenar la jardinera del balcón

Antes de llenar la jardinera, te recomendamos cubrir el fondo del recipiente con una capa de drenaje suficiente, compuesta por pumita sostenible para mejorar la ventilación y evitar que se acumule la humedad. Es hora de crear la base perfecta para tus flores de otoño: llena la jardinera con mucho alimento para tus plantas de balcón, como por ejemplo, el substrato COMPO SANA® para geranios y plantas de flor. Este sustrato especial, de efecto prolongado, optimiza la absorción de agua y nutrientes para mantener tus plantas del balcón perfectamente alimentadas. Asegúrate de llenar la jardinera con substrato aproximadamente hasta cinco centímetros del borde.

balcón COMPO

2 Segundo paso: Preparar adecuadamente las plantas

Retira las plantas de sus macetas con mucho cuidado. Si las raíces ya sobresalen por los agujeros de drenaje, lo mejor es recortarlas. Si el cepellón ya está muy apelmazado, puedes descompactarlo cuidadosamente con los dedos. Esto estimulará la planta para seguir creciendo. Si el cepellón está seco, antes de plantarlo deberás sumergirlo en un baño de agua, para aportar suficiente agua a las raíces.

balcón COMPO

3 Tercer paso: Plantar flores de otoño

Planta tus flores de otoño en la jardinera de la forma que prefieras. En otoño e invierno, las plantas crecen poco, por lo que puedes plantarlas muy juntas. Para lograr una imagen general armoniosa, coloca las plantas de floración tardía de forma ligeramente desorganizada. Después de plantarlas, puedes llenar los espacios vacíos con un poco de substrato y presionarlo suavemente. Y, por último: ¡no olvides regar generosamente!

balcón COMPO

Más ideas para llenar de color tu balcón

Las jardineras son solo una de las múltiples posibilidades con que aportar colores de otoño a tu balcón. Así, por ejemplo, el áster de otoño y los distintos colores de brezo, con sus variadas flores, quedan fantásticos en un macetero. Las aromáticas, resistentes al invierno, son una excelente idea para añadir al balcón y se convertirán en el centro de todas las miradas.  Así, las aromáticas perennes, como la lavanda, el tomillo o el orégano, son magníficas para el otoño en el balcón. ¡Si les proporcionas los cuidados correctos durante el invierno, también disfrutarás de estas deliciosas hierbas la próxima temporada!

Refugio para los insectos y puntos de luz

Una bonita ventaja añadida es que muchas flores de otoño (es el caso del brezo) ofrecen a las abejas y las mariposas un néctar muy valioso durante los meses más fríos. Las flores tardías suministran a los organismos beneficiosos alimento suficiente cuando ya no quedan flores de verano en el balcón. Puedes aportar un toque con decoraciones típicas del otoño, tales como calabazas ornamentales, así como luces que crean ambiente: velas, faroles y guirnaldas de luces, que dotan a tu balcón de una atmósfera especialmente acogedora.

terraza pequeña otoño

También puede interesarte

error: Content is protected !!