Home Buenas ideas De patio a jardín

De patio a jardín

by Redacción

Particular o comunal, estos espacios maravillosos de la arquitectura popular, ya sean entre edificios o abiertos en los lados, hoy ofrecen cobijo a recoletos jardines y terrazas más que apetecibles donde pasar tardes y noches de verano.

Convierte tu patio en un auténtico jardín disponiendo parterres para plantar en tierra, pero bajo estas premisas. No deben estar demasiado cercados de pavimento hormigonado, porque se creará una degradación del suelo al no existir intercambio de aire y humedad, sobre todo subterráneo. Lo mejor es crear parterres artificiales con revestimiento y drenaje, empotrados en el suelo, lo que permitirá cambiar la tierra, si fuera necesario, algún día.

Protagonistas, las macetas

En los patios los recipientes son y serán siempre imprescindibles, como lo son las especies que con solo nombrarlas evocan este singular espacio. En el apartado de hoja verde: aspidistra (A. elatior), aucuba (A. japonica «Crotonifolia»), alocasia (A. amazonica), el arce japonés (Acer palmatum y japonicum), el magnolio (Magnolia grandiflora), los helechos (Dryopteris), o el naranjo (Citrus)…

Y si hablamos de llores, también consustanciales a los patios, no hay más remedio que referirse a los reyes del patio soleado: los geranios (Pelargonium), ya se trate de gitanillas (peltatum), de pensamiento (grandiflorum), zonal (hortorum) y de olor (graveolens). También, la rosa (Rosa), la hortensia (Hydrangea), la rosa china (Hibiscus), la buganvilla (Bougainvillea), la clivia (Clivia), la dipladenia (Mandevilla)…

Con todos estos ingredientes «verdes», los recipientes adecuados para combinar con ellos y, por supuesto, con la decoración arquitectónica, lograrás un fantástico patio en el que todo irá a tu favor, y en el que podrás respirar tranquilo. En el que podrás ser feliz.


ELEMENTOS PARA PATIO PERFECTO

 

AGUA
Sin agua, un patio no es un patio. El agua debe sonar, ya sea desde arriba, es forma de cascada o chorro en caída, o desde abajo, surgiendo de una pileta en forma de manantial o como surtidos desde un bebedero.

ILUMINACIÓN
Mucho ojo a la luz. Evita cualquier iluminación que vaya directa hacia los ojos. Enfócala siempre hacia las plantas o los motivos arquitectónicos si los hay. Además, el color de las luces no deben ser ni blanco, ni rojo, los mejores para estos espacios son los azules y los verdes.

MOBILIARIO

Los muebles deben ser cómodos, sostenibles y duraderos. Lo más práctico sería disponerlos a cubierto, en una pérgola con tejado revestido o en el porche del patio (si lo hubiera). Si tienen que estar con el cielo como techo, deben ser a prueba de intemperie, instalando cerca algún sitio protegido para guardar las colchonetas, Y poder dejarlas ahí siempre que no se utilicen.

PAVIMENTO

Ante todo debe ser antideslizante (en el mercado hay multitud de modelos y fabricantes con estas características). Y además, que drene perfectamente. Esto solo se consigue con fuertes y efectivas caídas o desniveles del pavimento hacia sumideros. No trates de enmascarar las caídas porque prefieras que no se noten; es imprescindible impedir que el agua se encharque en un patio.

También puede interesarte

error: Content is protected !!