Por Monique Briones, paisajista
Con el lanzamiento del último modelo del automower, el robot cortacésped de Husqvarna, nos surgió una nueva necesidad: saber cómo debería ser el jardín perfecto para sacarle todo el partido a una herramienta tan potente como esta. Quién mejor que nuestra paisajista Monique Briones para contarlo.
Si quieres tener césped en tu jardín, pero detestas la idea de todo el mantenimiento que implica tenerlo bonito y bien cuidado en primavera y en verano, una gran solución es tener un robot cortacésped. El automower una herramienta del mundo moderno aplicado a la jardinería que me fascina. Práctica, silenciosa, segura y lo mejor: prácticamente te olvidas de que está «trabajando para ti» en tu jardín. ¿Qué puede ser más fascinante que una máquina que hace todo el trabajo por ti?
El automower capaz de ocuparse las 24 horas del día y en cualquier jardín, no importa si hay mal tiempo, trazados complejos, pendientes pronunciadas, tramos estrechos u otros obstáculos. Aparte, puede que incluso, deje el césped mejor de lo que lo hubieras dejado tú.
Además, el corte constante hace una hierba pequeña, que fertiliza el césped de manera muy eficaz, evitando la aparición de musgo y con un consumo de energía menor. Y ahorrándote el trabajo de tener que utilizar el rastrillo para recoger y luego eliminar los restos de siega.
Conoce sus secretos
Ahora bien, si estás pensando en tener uno de estos magníficos “ayudantes jardineros”, debes tener claro cómo funciona su instalación para que su recorrido por el espacio sea lo más fluido posible y sin obstáculos.
Lo ideal es que las praderas estén conectadas de algún modo para que el robot pueda pasarse de una a otra sin mayores problemas. Asimismo, no es fundamental que los pasillos de conexión sean también de pradera, ya
que, por ejemplo, en mi jardín privado, las dos praderas se separan por un tramo de madera tropical que bordea la piscina. Mi automower, cruza ese “puente” sin ningún problema y accede a las dos praderas. Luego, vuelve a su base para cargarse. Eso sí, es importante que la superficie que hace de conexión entre espacios esté al mismo nivel a la entrada y a la salida del robot cortacésped, para hacérselo más fácil.
También en jardines complejos
Hay otro jardín que he diseñado pensando en instalar el automower posteriormente, debido a la gran superficie de césped que hay en el espacio, pero he tenido que contar con los desniveles entre zonas. Para las personas (y mascotas) he diseñado escalones de acceso, pero para nuestro robot he unificado praderas con pasillos de césped en forma de talud. Y tan tranquila lo he hecho, por saber perfectamente que un robot como el último modelo Automower 435xAWD, de Husqvarna, tiene tracción 4×4 (en las cuatro ruedas) y no tiene ningún problema en subir y bajar por pendientes de hasta un 70% de desnivel. Este modelo tiene un diseño articulado que le permite maniobrar incluso en las zonas más difíciles del jardín, sin renunciar por ello a la calidad de corte. ¿Y qué os parece si os digo que corta aproximadamente 145 m2 de superficie de césped por hora?
El ayudante perfecto
Otra de las grandes ventajas de esta herramienta es que, como tiene rutas aleatorias, no deja marcas de rodadura en el césped, ni siquiera cuando vuelve a la estación de carga. Es ligero, eficaz y muy fiable. No es como nosotros, que no siempre estamos disponibles ni dispuestos cuando el césped necesita urgentemente una siega. Por otro lado, funciona a batería, algo que le hace silencioso y respetuoso con el medio ambiente. Es el tipo de ayudante que trabaja mientras no lo ves, ya que lo puedes programar para que haga los cortes continuamente o en distintos horarios. Tú solo sabes que tienes el césped perfecto, pero te olvidas de quién te ha hecho todo ese trabajo duro y aliviado tu tarea.
Para mí ha sido todo un agradable descubrimiento. El césped de mi jardín privado siempre está muy bonito gracias a mi robot. Por eso, a cada nuevo cliente le recomiendo esta herramienta para sus praderas y realizo el diseño del jardín ya pensando en su futura instalación.
Para usar tu robot, ten en cuenta
> Pasillos de conexión de distintas praderas, para que con un solo robot tengas para todo el jardín y este pueda pasar de un sitio a otro sin ninguna di cultad.
> La ubicación de la base de carga. Un sitio donde debes tener una toma de luz para poder conectar la base del robot y donde él mismo pueda volver a cargar su batería. Esta base debe estar en un punto plano y tener un fácil acceso desde varios ángulos.
> Diseño de caminos y paseos por el jardín (solados o hechos con baldosas) deben tener el mismo nivel de la pradera para no ser un obstáculo que impida al robot acceder a pequeños bordes de césped y otras zonas del jardín.
> Todas las superficies que estén al mismo nivel que el césped facilitarán el trabajo del robot, como sería el caso, por ejemplo, de la playa de la piscina, una tarima de madera o el porche. Si estos están al mismo nivel evitarás tener la necesidad del uso posterior de una recortadora.
Monique Briones es ingeniera agrónoma especializada en paisajismo. Diseña jardines para todo el mundo desde la empresa que dirige en nuestro país,
La Paisajista.
Calle Aguarón, 23B. Madrid.
Móvil: 605 735 735
www.lapaisajista.com
Si quieres conocer más sobre la experiencia de Monique Briones con el nuevo Automower, de Husqvarna, no te pierdas el número 281 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es