Plantar árboles en maceta en vez de directamente en la tierra, es la solución perfecta para ajardinar terrazas y patios. Que la falta de espacio o los suelos enlosados no sean ningún impedimento para que no puedas disfrutar de los árboles en casa. No hablamos de plantar un roble en un tiesto de 20 cm, sino de recurrir a especies arbóreas o arbustivas con tallados de pie alto o bola. Aquí tienes algunos que se dan muy bien en un recipiente. Toma nota.
A la hora de plantar árboles en maceta, si los recipientes son suficientemente amplios, no habrá problema para crear una sensación de recinto arbolado en la terraza. El orden de prioridades para una buena elección empieza por, como siempre, la exposición que puedas proporcionar a esos ejemplares. ¿Pleno sol en el interior de la península? Elige prunus, manzanos de flor, madroños, lauros o laureles. ¿Cerca del mar? Adelfas, bignonias, naranjos y limoneros o palmeras. ¿Sombra o sol y sombra? Magnolias, camelias, rododendros, mimosas o lantanas para los litorales, y arces, evónimus, lilos, durillos o cipreses en la meseta.
La colocación debe ser estable, pues a estas especies no les gusta el trasplante (y además es una tarea ardua). Ten en cuenta el drenaje, añadiendo grava o cascotes en el fondo de los macetones. En cuanto al sustrato, que no sea muy poroso para que las plantas queden bien sujetas. Y si añades fertilizante, mezclando mantillo o turba, mucho mejor
ADELFA
Es un lujo poder contar con esta belleza en cualquiera de nuestras terrazas, a excepción de las enclavadas en las zonas más altas y frías. Planta adelfas arbustivas o de tallo alto en macetones a pleno sol o en sol-sombra. Riégalas bastante y pódalas en primavera.
FÉNIX
Una constante en la zona mediterránea es el continuo y fuerte viento cálido y salino originado por las brisas. No hay problema. Cuentas con palmeras que se sienten como pez en el agua, como el Phoenix canariensis. Ponlo siempre a pleno sol y riega de manera abundante.
CAMELIA
En todo el Atlántico matarás dos pájaros de un tiro plantando camelias en macetón en la terraza. Conseguirás ahí el codiciado porte arbóreo y la llenarás de color con sus fabulosas ores de aparición invernal y primaveral. Dales un sustrato ácido, que puedes conseguir añadiendo una capa de tierra de brezo, tierra de castaño o turba rubia. En zonas de frío, protege la tierra con paja, cortezas…
CASIA
Puedes disfrutar de este espléndido arbusto de flores amarillas en todo
el mediterráneo al aire libre, y en el resto, en terrazas cerradas o porches acristalados, porque no soporta temperaturas inferiores a 13 ºC. Vigila que el recipiente drene bien. Y si quieres asociarla con otras especies, te recomendamos que lo hagas con los palmitos reales.
RODODENDRO
De crecimiento lento, en macetón puedes disfrutarlo aquí y allá. Aunque fuera del Cantábrico necesita una exposición sombreada, como la de un rincón norte de la terraza, además de riegos frecuentes y copiosos. Asegúrale una mezcla de cultivo ácido y poroso. Lo mejor es no podarlo. Y hay que cambiarlo de maceta a medida que vaya creciendo para darle a las raíces espacio suficiente para extenderse.
LANTANA
Todo el litoral español resulta apto para esta planta americana conocida como bandera española. Muy usada en macizos de flor, también se presenta en tallo alto para macetón, y se cubre de flores de primavera a otoño. Debe situarse a pleno sol, pero también tolera exposiciones de semisombra. Es resistente a la sequía, y requiere por tanto un riego escaso.
Si quieres saber más sobre árboles en maceta, no te pierdas el número 280 de tu revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es