En nuestro centro trabajamos junto a los niños el huerto para que estos tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de las plantas y vean los alimentos que estas nos proporcionan. Llevamos a cabo un proyecto en el tercer trimestre con actividades enfocadas a observar los cambios que se producen en lo sembrado y ver los resultados de nuestros cuidados (regamos, quitamos las malas hierbas…), para finalmente recolectar los alimentos obtenidos y observar el crecimiento de nuestras plantas y flores.
Los objetivos que nos hemos planteado son los siguientes:
- Despertar en los niños/as el gusto por la naturaleza y el sentido de la responsabilidad y cuidado de la misma.
- Favorecer la manipulación, exploración y observación de los cambios que se producen en la naturaleza.
- Mejorar la práctica ambiental del centro a través de las actividades programadas en el huerto escolar.
- Conocer algunos aspectos relacionados con el huerto: cuidado del suelo y los vegetales.
- Apreciar y valorar la importancia de la labor agrícola.
- Observar y percibir alguna de las características típicas de cada planta (hojas, tallos, color, textura…).
Hemos trabajado los siguientes contenidos:
- Elementos imprescindibles en el huerto
- Cambios en el huerto
- Plantas, frutos y frutas típicas de la estación
- Características de algunas de las plantas (textura, color, tamaño,…)
Os presentamos a nuestro espantapajaros Macario, que lo hicimos junto al granjero que nos vino a visitar y nos sirve de nexo para la iniciación a las actividades de huerto:
LOCALIZACIÓN:
E.I. El Pocito
s/n, C. del Polideportivo,
28723 Pedrezuela, Madrid
Además de trabajar el huerto, utilizamos material de reciclado para elaborar utensilios a los que posteriormente les daremos otras utilidades de las que en un principio tenían. Por ejemplo, con palets de madera, hemos realizado una mesa de cultivo y un jardín vertical además de utilizar botellas de leche para usarlas como macetas para sembrar plantas en ellas.
A continuación presentamos unas fotos de nuestro huerto en el que tenemos sembrados tomates, pimientos, judías verdes, berenjenas y girasoles. En otra de las zonas tenemos calabacines, pepinos y plantas aromáticas como romero, hierbabuena y menta. Además en la mesa de cultivo tenemos sembrados garbanzos, pimientos y tomates. También, distribuidos por la zona de huerto tenemos maceteros con diferentes plantas con flores y dos cuadrados hechos con sobrantes de palets de madera en los que hemos echado, en uno de ellos, cantos de río y cortezas que se caen de los árboles y en el otro arena de playa con conchas.