Home Consejos El trébol: ¿aliado o enemigo?

El trébol: ¿aliado o enemigo?

by Redaccion
trébol

Te planteamos 10 preguntas con respuesta para que saques tus propias conclusiones… pero ya te adelantamos que el trébol podría ayudarte a conservar aún más verde tu césped.

1. ¿Es verdad que asfixia al césped?

No lo creas. Esa es la impresión que da, porque se extiende en matas muy apretadas que parecen querer eliminar la hierba. Pero, de hecho, esta competencia entre césped y trébol resulta efectiva sobre todo en praderas segadas con cierta frecuencia y con una altura de corte de 5 cm. Una vez cortado, el trébol suele brotar más deprisa que la hierba. En los céspedes más altos, esta llega a desarrollarse y a mezclarse con el trébol. El trébol de hojas blancas, a diferencia del rojo, se desarrolla en matas bajas y densas y forma un tapiz.

trébol
2. ¿Sirve de reclamo a los insectos polinizadores?

Por supuesto que sí. Las flores, que aparecen entre junio y julio, son muy melíferas, y por tanto atraen a abejas, avispas y otros insectos que chupan su néctar. Te recordamos que no pises con los pies desnudos el trébol florido: espera mejor a la tarde… o al rocío de la mañana.

trébol
3. ¿Por qué favorece el verdor de la pradera en verano?

En principio, porque aporta más nitrógeno. Como ocurre con muchas plantas de la familia Fabáceas
(o Leguminosas), los tréboles tienen la propiedad de fijar el nitrógeno del aire en sus raíces (nódulos). En
una gran mancha de trébol hay siempre raíces que se descomponen y liberan su nitrógeno, lo que beneficia directamente a las plantas situadas en las proximidades. Por tanto, un césped con trébol no necesita tanto nitrógeno en el abono como otro sin él.

4. ¿Desaparece en invierno?

No es que desaparezca, sino que resulta poco visible. La vegetación de los tréboles, al menos la de una gran parte, se oculta con temperaturas inferiores a los 5 °C. Además, la rápida descomposición de sus hojas permite el enriquecimiento del suelo a nivel de superficie. En el caso de plantas jóvenes, los tallos rastreros sí persisten y pueden producir nuevas hojas rápidamente.

trébol
5. ¿Es cierto que resbala tanto?

Desde luego, sobre todo después de llover o con el rocío de la mañana, aunque no mucho más que la hierba húmeda. Esta es una de las razones de peso por las que el trébol se quita de los céspedes deportivos. Por eso,
si tu pradera la tienes como zona de recreo infantil, te aconsejamos que lo cortes para prevenir posibles accidentes o lo elimines con un herbicida selectivo. Usa mejor la especie Agrostis stolonifera para céspedes deportivos o recreativos.

6. ¿Pueden comerlo los conejos?

Lo adoran. Pero no se les debe dejar comer mucho porque no están habituados a la hierba. Una ingestión masiva de trébol puede causarles graves daños en el aparato digestivo pudiendo incluso entrañar la muerte. Crea para ellos un rincón natural desapercibido y siembra alfalfa.

trébol
7 ¿Qué especie se da más en los jardines españoles?

El trébol rastrero (Trifolium repens), de flores blancas y tallos reptantes que echan raíces. Pero existen nada menos que cerca de 60 especies y subespecies distintas de tréboles semisalvajes…, todos de tres hojas, a las que hay que añadir otras plantas que se les parecen (el loto o la alfalfa, por ejemplo). También hay dos especies con flores rojas: el trébol de los prados (Trifolium pratense), con hojas marcadas con una espiguilla plateada, y el trébol medio (Trifolium medium) de hojas verdes sencillas.

8. ¿De qué manera se planta?

Es sencillo. Algunas mezclas de césped rústicos o el puro césped para pradera contienen semillas de trébol rastrero, ya mezcladas con las gramíneas o también para añadir, como las semillas de Trébol Blanco Enano Repens, de Batlle. Se puede sembrar en cualquier clima, salvo la meseta, Trifolium repens hasta finales de mayo (o de mediados de agosto a mediados de octubre) con una dosis de 6 kg/ha.

9. ¿Cómo se quita?

Los herbicidas selectivos para césped eliminan las malas hierbas de hojas largas, y también el trébol. La mejor época para acabar con él es en primavera, cuando la vegetación empieza a desarrollarse y las temperaturas se mantienen entre 15 y 20 °C. Pero ármate de paciencia: tendrás que efectuar al menos tres tratamientos, con un mes de intervalo entre cada uno, para eliminar completamente las plántulas nacidas de semillas espontáneas, que no les importa desarrollarse en cualquier lugar.

10. ¿El corte diario lo elimina?

Sí, aunque te dará mucho trabajo y la planta se agotará. Lo malo es que el césped también sufre, por lo que debes compensar las siegas con aportes de abono. Incluso con cortes cada 2-3 días no conseguirás nada, ya que esta frecuencia la resiste bien el trébol y en 48 horas tendrá otra vez hojas nuevas.

portada 293

Si quieres saber más acerca del trébol y otras plantas de exterior, no te pierdas el número 293 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!