HIBISCUS

by Redacción

Por Pepe Plana

Si piensas en las muchachas polinesias, todo belleza, gracia, frescor, simpatía…, seguro que las asocias con esos hibiscus, esas rosas chinas, que suelen portar en su pelo, o a modo de pendientes en sus orejas. Y también pensarás en ellas obsequiándote con collares de flores llenos de color, en los que los hibiscus son pieza clave. Es curioso, porque en realidad las dos especies principales del género Hibiscus son chinas (Hibiscus rosa-sinensis) o sirias (Hibiscus syriacus).

En cualquier caso, estamos en España y en verano; y los hibiscus, las rosas chinas y sirias son súper protagonistas de nuestros jardines, de nuestros paisajes y de nuestras vidas ahora. 


USOS RECOMENDADOS

A la hora de disponer hibiscus junto a ti, ya se trate de tu jardín, tu terraza o incluso el interior de tu casa, debes considerar la insolación de que dispones. Estos arbustos (rosa china y siria) son amantes del sol; sobre todo el primero, que a la sombra conforma ejemplares débiles y poco floríferos. Otra cosa son las rosas sirias, que pueden soportar e incluso agradecer una cierta sombra ligera, por ejemplo de árboles altos en las inmediaciones. Para todos ellos, la orientación este (saliente) es ideal.

Yo te aconsejaría que formes con hibiscus agrupaciones en forma de pantallas vegetales al fondo de un césped o junto a caminos de paseo. Ten en cuenta, además, que todos ellos cuentan con una magnífica tendencia a arquear sus ramas largas, así que crear túneles o arcadas con hibiscus es una opción de primera magnitud.
También puedes instalar un ejemplar aislado grande o un grupo de tres ejemplares en medio de una pradera o en lo alto de una colina de arbustos. No te aconsejo, en cambio, que los uses como planta de rocalla.

Últimamente existe la tendencia de plantar hibiscus arbóreos (tallados en forma de bola o tallo alto) para alineaciones de ciudad. Generalmente, presentan siempre aspectos pobres y desaliñados, no llegando a formar ejemplares definitivos, rotundos, fuertes.

Por fin, en todas las zonas geográficas frías, es posible el cultivo de las rosas chinas como ejemplares de interior o terraza muy protegida. En ese caso, tendrás que atenerte a unos cuidados específicos que te enseñamos más adelante.


SUS 5 CUIDADOS BÁSICOS

LA PLANTACIÓN – Mejor sin flores
En todas nuestras costas, la rosa china puede perfectamente encontrarse en floración durante todo el año, pero naturalmente hay momentos en que las flores o brillan por su ausencia o solo hay unas pocas en el arbusto. Ese es el mejor instante para efectuar su plantación, sin riesgos de sufrimiento durante el arraigo.

EL EMPLAZAMIENTO – A pleno sol en el litoral
Este arbusto se convierte en uno de los más resistentes para los jardines de la costa. Soporta a la perfección las exposiciones de pleno sol durante todo el día de lugares sin arbolado ni edificios de sombreo ocasional. Otra cosa es en jardines del interior, donde habrá que mantenerlos en maceta y algo protegidos de los soles más fuertes.

EL TERRENO – Poco exigente
A la rosa china le encanta un suelo profundo, fértil, que drene a la perfección y que se halle bien abonado. Pero las características del terreno casi nunca se convierten en factor condicionante para su cultivo, ya que funcionan bien en suelos arenosos y algo salobres como los cercanos a playas.

EL RIEGO – Por goteo
No es demasiado exigente en agua, pero no conviene que se quede en seco, ya que eso determina la pérdida de la floración actual con rapidez. El sistema de elección es el goteo, que mantiene sus tejidos turgentes sin posibilidad de marchitez.

LA MULTIPLICACIÓN – La más ideal, el esqueje
Aunque también se revela como muy útil el acodo, es decir el aprovechamiento de los tallos enraizados de forma natural en la base, el mejor sistema para multiplicar hibiscos es el esqueje, que permite reproducir todas las características de la planta madre. Para ello, se cortan vástagos terminales de 30-40 cm que no hayan florecido y se entierran en suelo con sustrato y arena al 50%.


Pepe Plana es ingeniero agrícola, paisajista, y asesor de Jardinería y Paisajismo de la revista Mi Jardín. Puedes seguir su blog en pepeplana.com.

www.cuidaplantas.com

También puede interesarte

error: Content is protected !!