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IES MARQUÉS DE SUANZES

by Alba

El huerto del Marqués de Suanzes se creó hace dos cursos, por lo que su recorrido es corto y la memoria de su historia es aún fresca. Nació gracias a la voluntad del director del centro, Mariano, y a la colaboración del profesor de música Alberto, que se puso manos a la obra, aprovechando un espacio verde en el patio, para construir un total de 11 bancales. Para su construcción y montaje se contó con la ayuda de personal de mantenimiento y con el alumnado del centro.

Para despegar, las primeras hortalizas que se sembraron provenían de huertos personales. Desde entonces, parte de la cosecha se orienta a la creación de un semillero (guardamos semillas de rabanitos, borraja, caléndula, etc.) del cual se extraen muestras para hacer siembra cuando corresponde. Actualmente, al formar parte de la red de huertos escolares del ayuntamiento de Madrid, se nos facilitan plántulas con especies de temporada y se trata de hacer asociaciones de cultivos para evitar plagas y fomentar la diversidad.

Compostera y vermicompostera

Disponemos de una compostera, en la que se descompone la materia vegetal y restos de almuerzos del alumnado. Su compost se usa posteriormente para añadir nutrientes a los bancales. La recogida de materia orgánica se coordina gracias a la acción de los ecodelegados de cada aula. Además, tenemos una vermicompostera que genera humus de gran calidad y que empleamos en las siembras.

El riego de los bancales es por goteo, y se instaló con un programa que permite ajustarlo a las necesidades hidrológicas de cada temporada, con el objetivo de no desperdiciar agua. El mantenimiento del huerto se lleva a cabo por parte del alumnado, en las materias de Botánica Aplicada, y de Biología y Geología en los distintos niveles de ESO y Bachillerato, así como con la participación del resto de departamentos STEM.

 

Localización del IES Marqués de Suanzes

LOCALIZACIÓN:
IES Marqués de Suanzes
Av. Veinticinco de Septiembre, 3, 28027 Madrid

El huerto presenta 11 bancales elevados, para poder trabajar mejor en ellos, incluso alumnos con problemas motóricos participan.
Se suelen dejar florecer muchas especies antes de ser cosechadas, con el objetivo de atraer polinizadores y también para recoger las semillas y tener un semillero en el instituto.
En los bancales habitan pequeños vertebrados como salamanquesas y lagartijas.
La coliflor y el brócoli son un ejemplo de producto de invierno.
Alumnado de Botánica aplicada cosechando zanahorias baby
Cosecha de patatas, otra solanácea típica de nuestro huerto.

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