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IES PEDRA DA AUGA

by Alba

El proyecto de huerta del IES Pedra da Auga se inició en el mes de marzo de 2022. Dirigido fundamentalmente al alumnado de 1º de ESO y ligado a la materia de Bioloxía e Xeoloxía, aunque abierto a toda la comunidad educativa.

Los objetivos movilizadores

Mediante este proyecto se pretendía acercar al alumnado al conocimiento sobre el origen de los alimentos y promover hábitos de alimentación saludables y sostenibles (asociado a un programa de reparto de fruta en el centro). Pero, además, valorar el trabajo agrícola (existe en la misma localidad un centro de formación profesional con un módulo de producción agroecológica, que puede representar una opción de futuro para parte del alumnado).

Esta iniciativa también suponía disponer de un laboratorio abierto para el estudio del desarrollo de las plantas y la interacción flora-fauna, y trabajar de forma práctica la educación ambiental, por ejemplo, mediante el compostaje, también mediante el trabajo del huerto en general, ya que la nuestra es una huerta ecológica. Promovemos de esta forma también una concienciación del alumnado en la necesidad de proteger el medio ambiente en su conjunto (atmósfera, suelo, aguas subterráneas) y reducir la contaminación. Además de todo esto, valoramos como otro de los objetivos principales de este proyecto contribuir al desarrollo de la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo.

¿Cómo lo hicimos?

Una vez consensuado en proyecto entre el profesorado que debería desarrollarlo, comenzamos con la delimitación de las parcelas de cultivo mediante un perimetraje en madera montado por el alumnado del ciclo de FP básica en electricidad que se imparte en el centro. Una vez montados, contamos con la colaboración del equipo de jardinería para rellenarlos con el sustrato proporcionado por una empresa local de biofertilizantes, ya que la huerta está situada sobre un suelo originalmente de mala calidad desde un punto de vista productivo.

A partir de este momento, el alumnado propuso los cultivos a plantar y se comenzó con el sembrado o plantación. Consultaron a sus familias, respetando las épocas favorables para cada producto. De forma parelela, se inició la recogida de residuos orgánicos del centro, para iniciar el compostaje que nos permita cerrar el ciclo de la materia. Para esto contamos con el apoyo del ayuntamiento que nos proporcionó tanto formación, como material (compostero y estructurante). El alumnado es el que se encarga cada semana de recoger estos residuos y controlar el proceso. Igualmente, es el responsable de controlar las necesidades de riego, eliminar flora competidora y, por supuesto, recoger los frutos.

Como se puede observar en las imágenes adjuntas, algunas de las prácticas que llevamos a cabo en el marco del trabajo en la huerta desde una visión ecológica fueron combatir los efectos de la helada. Para ello, reutilizamos botellas llenas de agua. En este gesto también se aprovechó para que el alumnado reflexionase sobre las propiedades del agua estudiadas en el aula. Entrada ya la primavera, las utilizamos para el riego.

También los alumnos resolvieron la asociación de cultivos para evitar el ataque de ciertas plagas, como la mosca blanca. Se aplicó control manual cuando estas aparecieron (es el caso del escarabajo de la patata). Por otra parte, hubo cobertura permanente del suelo mediante restos del propio cultivo y restos de poda triturados proporcionados por el consistorio; maximización del uso de material biodegradable local, como las cañas y ramas para entutorar, rafia para atar o reducir al máximo el laboreo del suelo.

Localización del IES Pedra da Auga

IES Pedra da Auga
C. Feliciano Barrera Fernandez, 36860 Ponteareas, Pontevedra

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