Pasear por una colonia de veraneo al atardecer, tras un día tórrido de sol y playa, con la piel algo quemada emanando aroma a bronceador, y sentir de repente una sensación fresca, húmeda, maravillosamente perfumada con ingredientes dulces, cítricos, excitantes… ¿Qué está pasando? o mejor dicho ¿por dónde estamos pasando? Acertaste, por rejas y vallas vestidas por nuestros jazmines, por el «jazmín de España» (Jasminum grandiflorum), por esas trepadoras con diminutas flores de cinco pétalos, blancas, agrupadas y lindas, que consiguen bienestar inmediato al afortunado paseante. Pero en todo el mundo hay muchos más jazmines…
Por Pepe Plana
Fotos: Covadonga Gala e iStock
Decir jazmín es casi como decir planta. Hay muchas especies consideradas jazmín por según que cultura, qué país, incluso qué comarca de nuestro pequeño mundo. Por ejemplo, en Sudamérica, los jazmines es una Gardenia jasminoides; en el este de África y Centroamérica, un jazmín es un Stephanotis floribunda; en nuestra Andalucía, el jazmín morisco o blanco (Jasminum officinale). Existe el jazmín chino (Trachelospermum jasminoides), el jazmín amarillo (Jasminum mesnyi), el jazmín azul (Plumbago capensis), el jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum), la sampaguita filipina (Jasminum sambac), el jazmín polianta (Jasminum polyanthum)… y seguro que me olvido de muchos.
La tarea más complicada será encontrar un hilo conductor para todos ellos, ya que el tremendo error empieza por su nombre genérico, jazmín, que en árabe significa «blanco» y encontramos jazmines azules, amarillos… Así que lo mejor será buscar una característica común a todos ellos, y esa es… su hábito trepador; efectivamente, todos los jazmines son trepadores… o colgantes, es decir todos ellos son sarmentosos, aunque la gardenia no es sarmentosa hasta estadios bastante adultos.
Cómo se plantan los jazmines
La mejor época en áreas de costa, playeras o marinas, es finales de invierno. Generalmente, te lo van a vender entutorado con una caña. Realiza el hoyo junto a la reja de tu jardín y plántalo, no sin antes haber echado en el fondo del hoyo material drenante. Después desenreda el ejemplar de su tutor y ve volviendo con sus lianas la rejas. No será necesario atar las ramas, ellas mismas se sostendrán. Riega profusamente a continuación y después espacia los riegos.
Cosas de jazmines: ante todo, piensa qué clina hay en tu zona
1. Jasminum officinale o jazmín común. Cerca del mar y sin inviernos duros. El popular jazmín morisco desde siempre ha sido el más utilizado por rusticidad, producción de flores… y utilidades. La acepción officinale significa «útil, práctico». Y como muestra, la costumbre de las andaluzas de decorar su pelo con unos jazmines en sus orejas, que además les protegen de los mosquitos.
2. Solanum jasminoides o falso jazmín. Resulta muy bello y vigoroso este falso jazmín, perteneciente a la familia Solanáceas, pero… ni siquiera cuenta con aroma. En alambradas y vallas es uno de los insustituibles en clima benigno.
3. Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo 5. La gardenia, pese a denominarse jazmín en todo Sudamérica, no es una trepadora, sino que en algunas ocasiones puede llegar a colgar bastante. Para muchos de nuestros climas es una especie de interior. Pero no así en medio mediterráneo y Canarias. Su perfume es único.
4. Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado. En todo clima, frío o caliente. Perfume embriagador, crecimiento de grandes dimensiones, follaje perenne, hojas brillantes. Todo se pone a favor de esta trepadora
magnífica para asegurarle el triunfo en la plantación de jardines actuales.
5. Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo. Ideal para zonas del interior. Conocido también como
jazmín de invierno, junto con Jasminum mesnyi, florece de forma masiva desde mediados de la estación más fría. Su hábito es colgante, construyendo cascadas de flores en arriates elevados, traspasando vallas bajas, etc.
6. Jasminum grandiflorum o jazmín real. Para todo el mediterráneo. Este es el famoso en todo el mundo jazmín español. De hoja persistente, grandes dimensiones y floración que comienza a mediados de verano y se prolonga hasta mediados de otoño. Su perfume es inconfundible, considerado el verdadero aroma a jazmín.
7. Stephanotis floribunda o jazmín de Madagascar. Esta es una especie tropical que, aunque funciona bien
en las zonas cálidas sureñas españolas (Cádiz, Málaga, Granada, Canarias), se comporta como planta de interior en el resto, ya que por debajo de 10ºC se hiela. Flores muy fragantes y bellas, follaje perenne suculento, habito trepador espectacular.
CUIDADOS BÁSICOS DE LOS JAZMINES
LA PLANTACIÓN
En invierno, ideal. En la costa, el invierno es templado y permite a las plantas ir enraizando lentamente y con seguridad si las instalas en invierno, desde mitades de estación. No las acerques demasiado a las paredes o alambradas. Al menos debes dejar 40-50 cm de distancia para que los troncos que se formarán no deformen tus paramentos en pocos años.
EL EMPLAZAMIENTO
A pleno sol. No cultives ninguna de estas trepadoras sin suficiente sol, porque a menos horas de sol, menos flores; al menos durante medio día deben recibir los rayos directos. Tal vez el jazmín chino y el plumbago sean los que mejor soporten la umbría, y el jazmín de Madagascar y el morisco los que peor, ahilándose poco a poco sin remedio.
EL TERRENO
Como media, poroso. Los jazmines quieren suelos no demasiado fuertes, con porosidad bien conseguida a base de mejoras orgánicas. Solo el jazmín estrellado (Trachelospermum) casi prefiere un terreno compacto y no demasiado fértil. Los solanos o falsos jazmines (Solanum jasminoides) son todoterreno, pero te aconsejamos sustratos ricos en nutrientes.
EL RIEGO
Más bien escaso a partir del segundo año. Casi todas estas trepadoras necesitan riegos copiosos, sobre todo los 2-3 primeros años, que deben tener una línea de goteo a sus pies. La excepción es el jazmín de Madagascar (Stephanotis), que se comporta como una verdadera planta de interior puesta en tiesto; a esta hay que regarla como a cualquier otra planta en maceta.
LA MULTIPLICACIÓN
Por esquejes. La mayoría de estas trepadoras arraigan bien mediante esquejes normales. Los solanos más lucidos son los rantonnetii injertados en jasminoides. Los jazmines de Madagascar pueden sembrarse con las pipas de sus frutos.
Si quieres leer el reportaje al completo con todos los consejos de Pepe Plana acerca de los jazmines, no te pierdas el número 298 de tu revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es