Estos son los básicos de tu agenda de los «deberes» para tus árboles y arbustos. Como es la época de calor, nos fijamos especialmente en que las plantas puedan absorber toda el agua que necesitan.
Mejor con alcorques
Aunque riegues tu jardín periódicamente, no te confíes. En días de máximo calor habrá que hacer aportes extras. Para asegurar que el agua llegue directamente a las raíces y no se dispersa, rodea tus ejemplares con alcorques, creando una especie de cuenco.
Cuidado con el viento estival
Y ojo también al viento, sobre todo en las zonas costeras, donde las plantas y la tierra se desecan con más facilidad. Si en tu zona el aire es fuerte, debes proteger tu jardín con algún tipo de pantalla cortavientos, ya sea de instalación o formada a base de plantas duras.
Hojas amarillas
Atención a las hojas amarillas en los árboles, ¡son síntoma de sed! Y si ahora pierden las verdes, es que necesitan sombra. Parte de tu agenda de verano, es regarlos de manera especial: introduce la manguera hasta el fondo del terreno cada 10-15 días, y mantén los alcorques acolchados.
Ataja la evaporación
Estanques y miniestanques, pilones, pilas, fuentes y cualquier recipiente con agua que tengas en tu jardín son susceptibles de evaporarse por acción del calor y el sol. Rellénalos con agua limpia una vez a la semana con el n de compensar esas pérdidas. ¡Tarea imprescindible de tu agenda de verano!
Mejora el drenaje
Las coníferas llevan mal los hongos, sobre todo Phytophtora o Seiridium. Para atajarlos, lo mejor es asegurar el drenaje en el suelo, regar menos y controlar otras posibles plagas asociadas que pueden propagarlos. Si ya presentan signos de enfermedad, trátalas con un fungicida específico.
Los arbustos y árboles protagonistas del verano
BUGANVILLA (Bougainvillea glabra)
Es verdad que exige espacio y buena dosis de sol, pero solo con estos dos requisitos, el color fucsia lo tendrás asegurado todo el verano.
HIBISCO (Hybiscus rosa-sinensis)
Con sus imponentes dos metros de altura, es una planta exótica donde las haya. Tolera el sol, pero prefiere semisombra y riego moderado. Apúntalo en tu agenda.
HORTENSIA (Hydrangea macrophylla)
La favorita del verano por sus espectaculares globos azules. Dale tierra ácida, agua blanda y un buen abono para acidó las, ¡y lucirá así!
Si quieres saber todo lo que te toca hacer en tu jardín en verano, no te pierdas el número 281 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es