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Logos International School 2022

by Alba

El proyecto ECOLogos es un recurso de aprendizaje como laboratorio viviente y aula sin paredes. Es un proyecto transversal del Colegio que desarrollamos a lo largo de varios cursos, mediante el cual aprendemos todos juntos, partiendo como idea principal del Objetivo de Desarrollo Sostenible Zero Hunger.

  1. Objetivos didácticos 
  • Introducir el uso de diferentes tipos de compostaje (clásico, vermicultura y lixiviado)como elemento de la economía circular.
  • Conocer la realidad del trabajo en el huerto y el invernadero mediante la realización de distintas actividades en los mismos.
  • Construir una cúpula geodésica como elemento de conservación y protección de un invernadero.

Todo ello incluido dentro de las tareas diarias de los alumnos.

  1. Recursos:
  • 6-12 años: Huerto delimitado por postes de madera reciclada decorados por los alumnos; semilleros a partir de hueveras y espantapájaros realizados con materiales de reciclaje fomentando la creatividad de los alumnos.
  • 12-16 años: Invernadero delimitado por traviesas de madera recicladas y material excedente de obra como guías metálicas; cúpula geodésica: ordenadores y software de diseño 3D, impresora 3D, plástico para imprimir, listones de madera de haya, tornillos, recubrimiento plástico, plantones y sensores.
  • 16-18: Sistema de compostaje. Compostadoras de diferentes tipos y tamaños con un sistema de aireado para prevenir la fermentación, rellenadas con restos orgánicos seleccionados obtenidos en el comedor escolar y de la poda de los jardines del Colegio.
  1. Asignaturas implicadas:
  • 6-12 años: Natural and Social Science; English; Arts; área de Español.
  • 12-16 años: Biología; Física y Química; Tecnología, Programación y Robótica; ICT; Fotografía; English, Matemáticas; Français; Deutsch; área de Español; Arte; Historia.
  • 16-18 años: Sistemas Medioambientales y Sociedades; ICT; Física y Química; Matemáticas; Laboratorio.
  1. Implementación:
  • Primer trimestre: Diseño de la cúpula geodésica, renovación del huerto, creación del invernadero y colocación de las composteras.
  • Segundo trimestre: Fase de aprendizaje. Trabajos de mantenimiento y cuidado del huerto y el invernadero, construcción de la cúpula, realización de investigaciones e infografías, llenado de las composteras.
  • Tercer trimestre: Automatismos, recogida de compost, recolección y degustación de frutos del huerto y difusión del aprendizaje.
  1. Evaluación del proyecto:

Es un trabajo muy motivador, los alumnos viven en primera persona el proceso de aprendizaje, por lo que interiorizan realmente los contenidos, ponen en práctica las competencias, se generan recursos de enseñanza que contribuyen a un aprendizaje circular y es una experiencia cuyo proceso y resultados suponen, a su vez, evidencias medibles del aprendizaje.

LOCALIZACIÓN:
Logos International School
C. Sacre, 2,
28232 Las Rozas de Madrid, Madrid

Presentación de la maqueta de la cúpula geodésica.
Plantando el huerto (6-12 años)
El huerto con los espantapájaros (6-12 años)
Invernadero (12-16 años).
Construcción de la cúpula geodésica (12 – 16 años)
Cúpula terminada (12-16 años)
Seleccionando y preparando contenido para las composteras.
Distintos modelos de composteras con las que trabajamos

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