Lo que hagas este mes por tu césped será decisivo para la temporada veraniega. Seguro que más adelante necesitará una buena cantidad de abono, pero ahora lo que hay que hacer es «llenar la despensa».
1Pincha la primera capa
El césped necesita respirar para tener un crecimiento sano y vigoroso. Pinchando la primera capa con una horquilla, una laya o un rodillo de púas, romperás el muro que impide el acceso del oxígeno y el agua hacia la raíces, evitando amarilleos por asfixia. Luego pasa un rastrillo ejerciendo una ligera presión para eliminar el césped seco o el musgo que hubiera.
2 Escarifica, el cuidado básico del césped
La escarificación es un cuidado básico que debes hacer como 2 mínimo una vez por temporada. El mejor momento es ahora, en primavera. La escarficadora, dotada de cuchillas verticales,
extraerá las diminutas plantas que forman el césped, entresacando y aclarando el terreno. Después de pasarla retira los restos rastrillando con fuerza. Abona y resiembra si es necesario.
3 Siega el césped
Si tu pradera está formada por semillas enanas, requiere una siega de menos de 1 cm, y si has utilizado grama más gruesa, entre 2 y 3 cm. Ten en cuenta que ningún césped, a excepción de los Green de golf, debe de cortarse por debajo de los 0,5 cm ni rebajarse de una vez la mitad de su altura normal. Marzo y abril son mese buenos para comenzar a segar.
4 Rellena las calvas
Cualquier zona seca puede ser corregida: con una nueva siembra 4 de semillas las calvas desaparecerán. Antes, prepara el suelo: elimina el césped mustio, sacando las raíces antiguas. Esparce las
semillas a voleo en un día sin viento. Entiérralas superficialmente con un ligero rastrillado o echando una fina capa de mantillo por encima. Por último, riega abundantemente y evita pisoteos.
5 Incorpora mantillo para un césped más verde
Si ha perdido color y está amarillo, tu césped te pide a gritos que llenes su depósito de abono. Incorpora una capa de mantilllo y recuperarás el verdor en poco tiempo. Se fortalecerá aumentando su resistencia al calor, a la sequía y a las plagas y enfermedades. Pasa antes el cortacésped y luego esparce una capa de 1 cm de mantillo. Hazlo en un día nublado y con la hierba corta.