Cuando hablamos de crear jardines en espacios pequeños, la tarea puede parecer sencilla, ya que el espacio es más fácil de rellenar, ¿no? Pues la realidad es que no. La paisajista Monique Briones nos aporta ideas para darle magia a los rincones secretos con un jardín de diseño innovador.
Texto y fotos: Monique Briones.
Los jardines, terrazas, patios y balcones, al tener metros más reducidos, deben estar planificados al milímetro. Porque cada centímetro disponible es bienvenido y debe estar bien aprovechado y calculado para ser ornamental o funcional. Si haces bien la parte de la planificación, puedes crear rincones secretos súper acogedores pero que también hace que los espacios parezcan más grande de lo que es realmente.
Hace unos años me invitaron a participar en una muestra de paisajismo muy importante en Sao Paulo (Brasil), y los jardines en este tipo de muestras suelen ser pequeños. Este tenía 5 x 5 metros, es decir 25 m2.
La idea para el espacio era que utilizara materiales a los que estamos acostumbrados en España para que el público brasileño tuviera algo de contacto con nuestro tipo de jardines. Césped artificial, pizarra, lavanda, un pequeño olivo, una vela náutica y gaviones rellenos fueron los elementos novedosos. Pero el diseño en sí fue lo que realmente sorprendió al público: la manera en la que se había aprovechado el espacio. En jardines pequeños, para mí se resume en acercar los elementos a las paredes, siendo esos elementos mesas, bancos, sofás o fuentes.
IDEAS QUE AMPLÍAN VISUALMENTE
La celosía con una enredadera cerca de la pared e iluminada por detrás ayuda a conseguir esa sensación de que el jardín tiene más espacio, ya que engaña a la vista y también a las sensaciones.
La fuente aporta profundidad, aunque realmente no la tenía, ni profundidad ni mucha agua. Estaba formada por un espejo con algunos agujeros por donde pasaba el tubo de conducción del agua desde el depósito. La lámina de agua sobre ella realmente era de 1 o 2 centímetros.
Por otro lado, para descubrir tus rincones secretos, cuando tienes un espacio así de pequeñito hay que elegir bien los colores que utilices y nunca abusar de ellos, como mucho 3 colores. Los colores fríos hacen que el espacio parezca más grande y más fresco en verano, pero si quieres que sea más acogedor, puedes jugar con la iluminación para que las noches en tu nuevo sitio favorito sean inolvidables.
JARDÍN DE BAJO MANTENIMIENTO
Lavanda, pitósporo, la enredadera y algo de junco o equisetum. Aquí la sensación de estar totalmente arropado por el espacio reside realmente en rellenar las paredes con elementos, como los espejos y cuadros de cantos que, junto con los cuadros de sedum en las paredes, da ese efecto de jardín vertical y mucha profundidad al sitio.
Un “patio” creado en el corazón de una agitada urbe, un refugio diseñado para reaprovechar cada centímetro de espacio disponible, pero buscando el mínimo mantenimiento posterior, sin dejar de proporcionar relax al máximo.
Se utilizaron también muchos materiales reciclados. Tanto para elaborar la celosía, como para los respaldos de madera y el gavión relleno con troncos de eucalipto (sobras de podas forestales) y que funciona a la vez como un banco esquinero. Como acabado, un cojín de tela preparada para intemperie.
BIO
Monique Briones es ingeniera agrónoma especializada en paisajismo y diseña jardines para todo el mundo.
La Paisajista. Jardines con Alma
www.lapaisajista.com
Si quieres conocer más sobre la sección de La Paisajista, Monique Briones, no te pierdas el número 285 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es